Foto: Especial El aparato se suma a las labores de saneamiento y desinfección que realiza Protección Civil y Bomberos en mercados, hospitales y espacios públicos  

Con un dron de alta tecnología, Protección Civil de Ecatepec sanitiza calles y veredas de zonas altas y de difícil acceso del municipio, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios entre la ciudadanía e inhibir la propagación de posibles contagios de Covid-19.

 

El alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha esta tecnología en la colonia La Agüita, localizada en la zona de San Andrés de la Cañada, lo que forma parte del Plan Ehécatl impulsado por el gobierno de Ecatepec para enfrentar la pandemia.

 

El programa de sanitización es implementado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec en mercados, alrededor de hospitales, en las principales vialidades y en otros espacios públicos del municipio.

 

“Hemos desarrollado diversas actividades en materia de seguridad pública, sanitización, de información y campañas de apoyo afuera de los hospitales.

 

En esta zona, una de las más altas del municipio, comenzamos a sanitizar para apoyarlos a través de este dron, que cuenta con tecnología avanzada y que se suma al Plan Ehécatl para enfrentar la contingencia actual”, aseguró Vilchis Contreras.

 

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos, afirmó que el dron aplica una solución a base de agua que es bactericida y ayuda a controlar la propagación de agentes patógenos que hay en el ambiente, lo que ayudará a cortar la cadena de contagios del Coronavirus.

 

El dron tiene un contenedor con capacidad para 10 litros, el cual es llenado con 9.5 litros de agua y con 0.5 litros de dióxido de cloro, que “encapsula virus, bacterias, esporas, hongos que pudiera haber en el medio ambiente”.

 

Arriaga Ramírez expresó que es una solución de alto espectro que “nos ayuda a reducir bacterias y virus en la orina de fauna nociva, en acumulamientos de basura disminuyen algunas bacterias”, además de que no es peligrosa para seres humanos, animales y plantas.

 

Reiteró: “Empleamos una solución controlada de 9 mil 500 mililitros de agua con 500 mililitros de dióxido de cloro. El dióxido de cloro son dos partículas de agua y una de cloro, que al ser diluida se vuelve un sanitizante de alto espectro”.

 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria el gobierno de Ecatepec emprendió una serie de 30 acciones denominadas Plan Ehécatl, que son implementadas gradualmente, para salvaguardar la integridad de los habitantes ante la pandemia mundial.

 

El dron AGRAS MG-1P se emplea comúnmente en labores agrícola. Sin embargo, fue habilitado para realizar los trabajos de sanitización en las zonas de difícil acceso como las comunidades de las partes altas de Ecatepec.

 

Este dispositivo es impulsado por ocho motores, cuenta con un depósito que puede contener hasta 10 litros de solución sanitizante que esparce durante 15 minutos de vuelo.

 

Esta tecnología ha sido empleada en comunidades de Brasil, que por sus condiciones de terreno se asemejan a algunas regiones de Ecatepec, donde será implementado.

 

 

fahl