México es la segunda potencia en turismo médico a nivel mundial superado sólo por Tailandia y, además, ocupa el primer lugar en turismo dental, con un flujo de tres millones de pacientes provenientes de otros países al año, este segmento tiene un valor anual de 3 mil millones de dólares, según datos del INEGI, informó la presidenta de la AMIC Dental, Raquel Tirado Pérez.

Indicó que el turismo dental representa una oportunidad económica; el crecimiento anual en promedio es del 7% y de acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal. Ya que entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden cada año en México, incluyendo a los mexicanos que viven fuera del país que vienen a zonas fronterizas, por ejemplo, para someterse a diversos tratamientos.

Durante la conferencia de prensa, Raquel Tirado anunció que se llevará a cabo la 72 edición de la Expo Dental AMIC 2019, la cual se realizará del 13 al 17 de noviembre en los salones Maya 1, 2 y 3 en el World Trade Center de la Ciudad de México, en la que participarán 130 empresas proveedoras del sector dental en México con más de 500 stands y estarán presentes más de 20 mil marcas de insumos, productos y equipos de primera generación con la más alta tecnología.

Asimismo, dio a conocer que en el marco de la 72 Expo Dental AMIC, también se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre, el Congreso Odontológico ADM- AMIC en el primer nivel del WTC CDMX salones Olmeca 1, 2 y 3. Para este evento, se contará con 5 mil metros cuadrados, en los que AMIC otorgará más de 3 mil becas y se llevarán a cabo más de 60 conferencias magistrales de especialistas en temas odontológicos de México y de otros países.

Por su parte, Ayub Safar Boueri, asesor de la Presidencia de AMIC Dental y ex presidente de la Agrupación, destacó que el turismo dental representa una oportunidad que la industria odontológica aprovecha desde hace varios años.

Los principales centros odontológicos de México se ubican en la franja fronteriza con Estados Unidos en ciudades como Tijuana, Mexicali, Los Algodones, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, aunque también son importantes centros turísticos odontológicos Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta.

gac