Foto: Cuartoscuro Son cerca de 600 las que se han entregado y estamos en el camino para que en esta semana logremos cerrar las dos mil 500; (además) estamos preparando la infraestructura que nos puede llevar a tres o cuatro mil tarjetas: Tonatiuh Guillén  

El Gobierno federal estima que mil 100 centroamericanos integrantes de la caravana migrante que ingresó por la frontera sur a Tapachula, Chiapas, podrían haber cruzado hacia Estados Unidos; mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó 600 visas por razones humanitarias en Tijuana y prevén otorgar entre tres mil y cuatro mil de estas tarjetas que permiten regular su estancia en el país y conseguir empleo.

“Son cerca de 600 las que se han entregado y estamos en el camino para que en esta semana logremos cerrar las dos mil 500; (además) estamos preparando la infraestructura que nos puede llevar a tres o cuatro mil tarjetas”, comentó Tonatiuh Guillén, director del INM, en una conferencia de prensa acompañado de Andrés Ramírez, titular de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar); y del coordinador nacional de Protección Civil, David León.

En su intervención, Ramírez dijo que tienen registrados a dos mil 500 migrantes en El Barretal, 600 personas en otros albergues, “del orden de mil 100 que podrían haber cruzado hacia los Estados Unidos, (y) mil 100 que ya han sido asistidas en lo que se conoce como un retorno asistido, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones”.

Manifestó que puede haber todavía 300 personas afuera del Deportivo Benito Juárez –el cual fungía como albergue–, así como mil 200 extranjeros en Mexicali. Y añadió que tres mil 700 fueron admitidas en condición de refugiado desde que la caravana entró por Tapachula, de las cuales 571 lo hicieron entre Mexicali y Tijuana.

Reconocen rezago

Por otra parte, reconoció que tienen una capacidad limitada para procesar las más de 48 mil solicitudes de refugio que han ingresado al país y que buscan obtener este estatus legal.

En este sentido, resaltó que de 2014 a la fecha, las solicitudes de refugio por parte de centroamericanos se multiplicaron por 13, al pasar de mil 137 casos a 26 mil, cifras a las que se suma un rezago de 22 mil casos por falta de un mayor presupuesto y de recursos humanos.

Destacó que la Comar está en una situación muy complicada desde el punto de vista financiero y de capacidad operativa, por lo que se hizo una petición para un incremento de recursos.

Ramírez resaltó que la causa de los rezagos en los casos no es solo por la falta de recursos, sino porque las autoridades anteriores no contaban con las características adecuadas para brindar atención.

En tanto, el comisionado de Protección Civil afirmó que han garantizado las condiciones de bienestar, “reconocemos a todas las instituciones que nos han ayudado, particularmente la (Comisión nacional del Agua) Conagua de dos plantas purificadoras que otorgan un litro por minuto de agua potable a la población migrante”.

LEG