En enero de 2006, Andrés Manuel López Obrador inició su primera campaña presidencial con una gran movilización social, llenaba plazas públicas y polarizaba a los votantes. Sin embargo, los resultados del IFE le dieron el triunfo a Felipe Calderón, el cual no reconoció y emprendió una lucha en defensa del voto. Las protestas en las calles exigían el “voto por voto y casilla por casilla”. Después, como muestra de rechazo, tomaron Reforma, la principal avenida de la capital de la República.

Pero la derrota de ese año no eliminó al político tabasqueño, siguió su lucha y se reconstruyó para en 2011 anunciar, por segunda ocasión, su candidatura a la Presidencia de la República, nuevamente por el PRD en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, se denominaron “Movimiento Progresista”. En esta elección se enfrentó a Enrique Peña Nieto, un candidato carismático que le ganó en las urnas en 2012.

Andrés Manuel, nuevamente, se enfrentó a la derrota. Pero siguió la batalla. No bajó la guardia y rompió con el PRD. En 2013, registró como partido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Y en febrero de 2017, anunció que por tercera ocasión buscaría la Presidencia de la República. El dicho popular “la tercera es la vencida” se hizo realidad, y el 1 de julio pasado logró el triunfo con un resultado electoral contundente… más de 30 millones de electores; mayoría en el Congreso de la Unión y congresos locales.

Estamos a dos días de iniciar la cuarta transformación; a partir del sábado habrá cambios radicales en la vida nacional. López Obrador ofreció un cambio de régimen. La transición que hasta ahora hemos vivido ha sido diferente. El trabajo legislativo ha sido el previo de lo que será la era AMLO.

Susurros

1. La principal petrolera privada del país -Grupo R, de José Ramiro Garza Vargas- afirma que estará muy activa en la siguiente administración por su experiencia en el sector y por el liderazgo que tiene en la industria. La petrolera que fundó hace 55 años José Ramiro Garza Cantú informó que podrá coadyuvar en los planes que tenga Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía del Gobierno de AMLO.

2. José Narro Robles, secretario de Salud, está por concluir la tarea encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sigue con el mismo entusiasmo, entrega y visión humanista que cuando llegó a su cargo. Prueba de ello es su recorrido por el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por el Hospital General Manuel Gea González y por el Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez para hacer entrega de equipos de vanguardia. En este último, el familiar de un paciente se acercó al funcionario para decirle: “La atención en este hospital no es buena… ¡es excelente! El trabajo de todo su personal ha hecho que mi hijo salga adelante, y pronto lo darán de alta”.

3. En Monterrey, siguen en campaña para elegir a su alcalde. Después de que el TEPJF canceló la elección por calificarla como un ejercicio desaseado, será hasta el 23 de diciembre cuando se vuelva a realizar.