Para darle el tiro de gracia a la parte sustancial de la reforma educativa –la evaluación magisterial-, el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que todos los maestros despedidos por la aplicación de esta reforma serán restituidos en sus puestos.

No se conoce el número de profesores sancionados por no haber pasado la evaluación o por haberse ausentado más de tres días del salón de clases sin causa justificada.

Esta última falta se aplicó a algunas decenas de maestros de Oaxaca y Chiapas, que se dedicaron más a la industria de la protesta que a impartir clases.
La evaluación magisterial ya fue derogada de la ley por los diputados de Morena, el PT y sus aliados convenencieros del Verde.

Había sido una promesa de campaña de López Obrador, y ya la cumplió.

La otra parte que tiene que ver con el magisterio es la reinstalación de los profesores despedidos, algo que, según Moctezuma, ocurrirá en las próximas semanas.

Lo interesante sería conocer el número de profesores despedidos y las causas que lo originaron.

Pero, una vez eliminada la evaluación, también se cancelarán los concursos por plazas mejor pagadas que se derivaban precisamente de los procesos de calificación.

Como sea, el tema es que López Obrador, a través de Moctezuma Barragán, cumplirá al magisterio –el institucional y la disidencia- con esta primera promesa.

La segunda será involucrar al magisterio en lo que los morenistas han llamado “la verdadera reforma educativa’’, de la cual no conocemos hasta ahora, ni siquiera el temario.
****
Por cierto, hablando de educación, el nuevo líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reiteró en Nayarit que no dejará el cargo sino hasta febrero de 2024.

“Ni un minuto más, pero ni un minuto menos’’, dijo.

Cepeda no ha querido entender que fue puesto para un interinato, a pesar de las señales que ya le enviaron desde la propia casa del Presidente electo.
Quién sabe si no le avisaron del acuerdo o simplemente se lo pasó por alto, pero deberá estar preparado para la embestida legal que prepara el sector afín a Elba Esther Gordillo Morales.
****
En los pasillos del SNTE corre la versión de que el ex líder, Juan Díaz de la Torre, trabaja en la constitución de un banco, y para ello cuenta con un capital de mil 500 millones de pesos.

Es rumor, pero ya saben lo que dice el mexicanísimo refrán: “Cuando el río suena…’’.
****
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Gobierno federal por actos de tortura en contra de 70 detenidos por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Ya el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que “con seguridad’’ el Gobierno aceptará la recomendación.

Nomás que le faltó aclarar que el cumplimiento de las recomendaciones ya no le corresponderá al gobierno de Peña Nieto, sino al de López Obrador, quien, por cierto, se comprometió a esclarecer la desaparición de los normalistas.

López Obrador tendría, si lo aprueban los diputados, la facultad de nombrar una comisión de la verdad que investigara el tema.

A lo mejor por eso Navarrete Prida aceptó sin chistar que en México sigue aplicándose la tortura y sigue habiendo desaparición forzada.
****
Propongo que Rafael Inclán sea designado director del Fondo de Cultura Económica: su lenguaje es más decente que el de Paco Ignacio Taibo II, y el Congreso se ahorraría la vergüenza de modificar la ley para hacerle un traje a la medida al español naturalizado mexicano.