Tras un año y un mes de no tener un procurador general de la República, finalmente este sábado llegará a la dependencia Bernardo Bátiz como procurador interino, y quizás será una de las propuestas para que se convierta en el próximo fiscal general de la nación.

Pero, sin duda, la llegada de Bátiz ayudará en mucho a detectar toda la serie de anomalías que han venido ocurriendo a lo largo de los últimos 13 meses en la PGR.

Bernardo Bátiz se encontrará con un escenario nada agradable, pues muchas de las carpetas de investigación estarán mal integradas y muchos de los casos reservados seguramente no tendrán en lo absoluto avance.

A Bátiz le tocará conocer de primera mano los “famosos avances y conclusiones” de los que habló el 17 de octubre de 2017 el ex procurador Raúl Cervantes sobre el caso Odebrecht.

No hay que olvidar que al menos en tres ocasiones el actual encargado de Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que las investigaciones sobre el caso Odebrecht ya están “casi concluidas”, aunque, a decir verdad, en la primera ocasión señaló que ya estaban terminadas.

A 48 horas de que concluya su encargo no hubo avances, y sólo seremos testigos de las promesas que realizó en 13 meses. Elías Beltrán dejará pendiente las investigaciones sobre el caso de Roberto Borge y, obvio, el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Peor aún, deja su cargo y nunca dejó en claro qué ocurrió en las famosas cajas de seguridad de Quintana Roo. De hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó falta de la debida diligencia ministerial y excesos del personal de la PGR durante la ejecución de una orden de cateo a la empresa First National Security, ubicada en Cancún, Quintana Roo, en octubre de 2017, donde fueron aseguradas mil 500 cajas fuertes. Pero como fue clásico de la última administración de la PGR no hubo respuesta a la recomendación de la CNDH.

El caso de Rosario Robles también es un gran pendiente de la PGR, un caso que no ha querido investigar ni informar algún tipo de avance. El caso de la Estafa Maestra llegó por varias vías a la dependencia; en primer lugar, la Auditoría Superior de la Federación envió todas las observaciones y denuncias de los probables desvíos tanto en la Sedatu como en la Sedesol. Incluso la propia Rosario Robles llegó a presentar su denuncia ante la PGR para que se diera respuesta a los señalamientos que había en su contra. Pero por meses, la PGR se ha mantenido en silencio sobre este tema.

Habrá que recordar que Bernardo Bátiz sí resolvió diversos casos de alto impacto cuando fue procurador en la Ciudad de México. Tan sólo habría que recordar los casos de la Mataviejitas, el de Orlando Magaña y el de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

En otros procesos, debemos estar atentos a los cambios que vendrán a partir del lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde habrá un ministro menos. José Ramón Cossío cumple su periodo, y ahora tocará a Andrés Manuel López Obrador proponer una terna para la designación del nuevo ministro.

Pero esto deberá ser en los próximos días, si es que se quiere influir en la designación del próximo presidente del máximo tribunal del país, que será electo entre los ministros en enero del año que viene.