“Ni una menos” fue la consigna que en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez se escuchó al unísono de cientos de mujeres que salieron a las calles a marchar el domingo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.   

Grupos de feministas pertenecientes a varias universidades, organizaciones independientes y madres de familia víctimas de feminicidio, se congregaron en el Monumento a la Madre para exigir el cese a la violencia contra la mujer y justicia para las nueve mujeres que mueren al día de manera violenta en México, de acuerdo con ONU Mujeres.

De 2012 a 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registró en México 12 mil 796 asesinatos a mujeres de los cuales sólo en 22% de los casos se realizaron investigaciones por feminicidio.

Ante tales cifras, una de las coordinadoras del Observatorio apuntó durante el mitin efectuado en el Hemiciclo a Juárez al concluir la marcha, que “un saldo negativo y el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres es el legado que deja Enrique Peña Nieto al concluir su sexenio”.

De la misma forma, mencionó que las mujeres se encuentran en “contextos comunitarios de alta criminalidad donde somos consideradas mercancía y botín de guerra. Aunado a ello, la impunidad es imperante, lo que hace permisible la prevalencia, incremento y agudización de la violencia”.

Entre las múltiples demandas y programas de acción de cada organización asistente se encuentra una declaratoria nacional de alerta de género que “permita fungir como un verdadero mecanismo de protección a la integridad de las mujeres”, mencionó una madre de familia.

Cada año en varios países del mundo se llevan a cabo protestas multitudinarias a partir de que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designara el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre.

Sin embargo, desde 1981 inició la protesta anual por el asesinato de tres hermanas dominicanas, Patria, María Teresa y Minerva Miraba,  el 25 de noviembre de 1960 quienes eran activas militantes en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

 

PL