Agendan discusión sobre migración en frontera norte

El próximo Gobierno de México trabajará desde los primeros días con la administración estadounidense en el tema migratorio, informaron autoridades de ese país.

De acuerdo a la agenda, este domingo 2 de diciembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, regresará de la reunión del G20 (en Argentina) a México para reunirse con el futuro canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“Ambos tendrán una conversación completa sobre todos los temas relacionados con la frontera”, refirió el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, en una rueda de prensa.

El 3 de diciembre, se prevé otra reunión pero con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, con la cual se espera “cerrar las negociaciones” de un acuerdo para que los migrantes de Centroamérica permanezcan en México mientras se resuelve su solicitud de asilo, agregó la portavoz del Gobierno de esa nación, Sarah Huckabee Sanders, quien no especificó si ese encuentro se dará en México o en Washington.

Al respecto, Ebrard Casaubon precisó en conferencia de prensa que eso no es un tema sujeto a discusión.

“México no está pensando en deportarlos. No podemos determinar como país el ritmo con el que son entrevistados (para solicitar asilo), entonces hay que prepararse, asumir que van a estar una parte de ellos en territorio mexicano. Esa no es una negociación bilateral, eso lo tenemos que hacer, siempre se ha hecho”.

Sin embargo, agregó que lo que sí es parte de la negociación bilateral es que Estados Unidos se una al plan de la próxima administración para atender el fenómeno migratorio, lo que implicaría una inversión de ese país, Canadá y México, y el cual podría ser el primer acuerdo que se enmarque en el pacto por la migración que se anunciará en Marruecos en diciembre próximo.

Como parte de ese plan –que dijo se asemeja al Plan Marshall que aplicó EU en Europa tras la Segunda Guerra Mundial–, México perfila invertir 20 mil millones de dólares en el sureste mexicano.

“Por lo tanto, cualquier esfuerzo que se quiera hacer respecto a nuestros hermanos de El Salvador, Honduras, Guatemala, debería ser un monto parecido… Se trata de regular los flujos migratorios, dar opciones, promover el desarrollo”, estimó el futuro canciller.

Sobre dicho plan, ya se han tenido acercamientos con los países centroamericanos citados, y en donde también ha intervenido la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Con información de EFE

 

leg