Foto: Cuartoscuro/Archivo “Es malo iniciar prohibiendo, pero es cierto que la iniciativa está sujeta a un proceso legislativo. Siempre hemos insistido en que sí hay un margen para reducir las comisiones, pero el análisis debe de ser realizado caso por caso”, aseguró Di Costanzo  

El tema de las comisiones bancarias que pretende eliminar el Senado de la República, debe de ser analizado a profundidad por parte de la siguiente administración y no debe de ser olvidada, además, de que se necesitará analizar “caso por caso y comisión por comisión”, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

 

En reunión con medios de comunicación, el titular del organismo, además aseguró que este tema no solamente podrá ser resuelto con una mayor educación financiera, y además, reiteró que deben de ser estudiado el impacto por eliminar o reducir dichos costos, esto, debido a que el impacto que puedan tener los bancos pequeños, no será el mismo para las instituciones bancarias gran peso en el país.

 

“Es malo iniciar prohibiendo, pero es cierto que la iniciativa está sujeta a un proceso legislativo. Siempre hemos insistido en que sí hay un margen para reducir las comisiones, pero el análisis debe de ser realizado caso por caso”, aseguró Di Costanzo.

 

Además, precisó que la Condusef deberá de estar presente en las reuniones a futuro que se puedan tener sobre el tema de las comisiones, ya que son los defensores y representantes de los usuarios.

 

Por otra parte, el titular de la Condusef, señaló que a unos días de que termine su gestión al frente de dicha comisión encargada de defender a los usuarios de la banca, el siguiente titular deberá enfocarse en tener una mayor vanguardia en temas de ciberseguridad que hasta la fecha siguen afectando a algunos usuarios, reforzar y generar una mayor sinergia en materia de educación financiera, y reforzar el tema de los seguros hipotecarios.

 

“Uno de los principales retos de la Condusef será primero mantener esta protección a los usuarios aun y con el uso más intensivo de la tecnología, es decir, como hacemos para mantener esta protección, para que no solo el crecimiento de las telecomunicaciones, de la tecnología, de los servicios bancarios, deje más vulnerable al usuario en términos de sus derechos”, puntualizó Di Costanzo.

 

fahl