Foto: Notimex Santiago Nieto anuncia nueva estrategia contra la corrupción  

El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, aseguró que trabajarán en el desarrollo de las actividades de prevención y combate a lavado de dinero en cualquiera de sus modalidades, particularmente en el tema de corrupción.

 

Entrevistado al acudir a la casa de transición, señaló que la meta en materia de lavado de dinero es mejorar el actual modelo y ampliar el número de denuncias que presente dicha Unidad ante la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que este año se han hecho 65.

 

Santiago Nieto señaló que se tiene el compromiso de presentar un mayor número de denuncias para cumplir con las recomendaciones del grupo de acción financiera internacional.

 

Consideró que la actuación de la PGR ha sido deficiente y se requiere que con la nueva Fiscalía General de la República y la nueva administración federal se avance en el combate a la corrupción y la impunidad.

 

Comentó que en 2018 la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 65 denuncias y en este momento la PGR solo ha judicializado dos y de enero a septiembre de este año no se congeló ninguna cuenta ni se cumplimentó alguna orden de aprehensión.

 

En este sentido, consideró lamentable que la autoridad correspondiente haya desatendido un tema importante como el combate al lavado de dinero, a financiamiento terrorismo, además de los temas relacionados con la corrupción.

jhs