Foto: Cuartoscuro / archivo A cuatro días de firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Buenos Aires, Argentina, señaló que la medida también ha sido acordada con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que ésta por concluir el próximo 1 de diciembre  

El próximo gobierno está dispuesto a aplicar medidas espejo a Estados Unidos si no elimina los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza.

A cuatro días de firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Buenos Aires, Argentina, señaló que la medida también ha sido acordada con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que ésta por concluir el próximo 1 de diciembre.

Dijo que la negociación con el gobierno del vecino país del norte, que encabeza Donald Trump, seguirá en los próximos días para llegar a una conclusión, pero México ha sido claro con respecto a la Sección 232.

“Tanto este gobierno como el entrante (están de acuerdo) de aplicar medidas espejo rotundas si no obtenemos una cuota aceptable o una eliminación completa de los aranceles”, manifestó el titular del organismo empresarial. Además, Gutiérrez Muguerza dejó en claro que la cuota debe ser “aceptable” y arriba del cien por ciento, lo que permitirá mantener el comercio del acero y aluminio con aquella nación.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Diaz, apuntó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se mantiene en comunicación con sus contrapartes Wilbur Ross y Robert Lighthizer, lo que es “una buena señal” para llegar a un acuerdo.

“Es un tema de cupos y seguimos en la lucha de que un tratado de libre comercio no lo podemos entender con aranceles”, manifestó.

Confío en que en las siguientes horas se resuelvan las restricciones comerciales del acero y el aluminio de la sección 232 entre los socios de América del Norte, y añadió que de ninguna manera la firma del T- MEC está condicionada a la eliminación de los aranceles.

Se prevé que tanto Guajardo Villarreal y Lighthizer, como la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, suscriban el nuevo acuerdo comercial el 30 de noviembre en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

LEG