Atenderán permanencia de migrantes: A. Encinas

La próxima administración no buscará contener sino atender a los migrantes centroamericanos, afirmó Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos, en una entrevista con medios de comunicación luego de asistir a la presentación de la convocatoria de la Constitución Moral.

Ante la amenaza del Presidente estadounidense Donald Trump de cerrar la frontera con México –incluso afectando relaciones comerciales– si el país no regresa a los migrantes, el próximo funcionario indicó que se asumirá el fenómeno respetando garantías.

“Hay que ser objetivos, pase lo que pase van a quedarse en territorio mexicano y hay que asumir esto como un fenómeno migratorio entendiendo que son sujetos plenos de derechos y vamos a respetarlos”.

Además, desechó la idea de que los hondureños representen una crisis social, y reiteró que debe entenderse su grado de vulnerabilidad.
“No afecta, hay oportunidades de trabajo en Tijuana que no están atendidas por la población mexicana”.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la caravana que se encuentran en Tijuana debe ser “ordenada y respetuosa del marco legal de nuestro país, ahí está la Policía Federal”.

Y manifestó que elementos de esa corporación fueron desplegados en la zona para garantizar la seguridad tanto de las personas en tránsito como de la población.

Padres no serán deportados

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 98 (de los 500) centroamericanos que intentaron cruzar este domingo en la garita de El Chaparral fueron detenidos y están en proceso de ser deportados a su país de origen.

En tanto, fuentes de la dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana afirmaron a 24 HORAS que los padres que viajan con menores de edad no serán retornados.

En el caso de los menores no acompañados, señalaron, se revisa su estadía así como una investigación de su destino, y tampoco pueden ser retornados; dicho tema, enfatizaron, lo trabaja el INM y la subprocuraduría de la Defensa del Menor, en este caso, en Baja California.

El instituto –a través de la Secretaría de Gobernación (Segob)– señaló que mantendrá coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para detectar la causa que provocó esta movilización y que reforzará la frontera de México con elementos de la Policía Federal.

Por su parte, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete, manifestó que en el intento de pasar a Estados Unidos, los migrantes lanzaron por delante a mujeres y menores y que en las labores de contención, el objetivo de las autoridades es que no haya víctimas fatales.

En este marco, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos solicitando una investigación exhaustiva del hecho, donde se utilizaron armas no letales por parte de la Patrulla Fronteriza.

 

Xavier Rodríguez

LEG