Foto: Reuters Activistas ucranianos protestaron frente al consulado ruso en Kharkiv, Ucrania  

Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) respaldaron ayer en la ONU a Ucrania en su crisis con Rusia, condenando la actuación de Moscú y exigiendo la liberación inmediata de los buques y marineros capturados el fin de semana.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó la situación en el mar Negro en una reunión de urgencia, convocada después de que este domingo la guardia costera rusa apresara tres embarcaciones de la Armada ucraniana, hiriendo a varios tripulantes.

Para EU, la acción de Rusia supone una “violación intolerable” de la soberanía territorial de Ucrania y una nueva “escalada temeraria” por parte del Kremlin.

“Rusia debe cesar inmediatamente su conducta ilegal y respetar los derechos de navegación y libertades de todos los Estados”, insistió la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante la reunión.

Haley aseguró que la comunidad internacional “nunca aceptará” actos como este y dijo que todo el Gobierno liderado por Donald Trump comparte su preocupación sobre esta crisis.

Los países europeos del Consejo de Seguridad volvieron a dejar claro su “total reconocimiento de la integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

Francia, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido pidieron de forma conjunta a Rusia que libere a los marineros y buques capturados, y que restaure la libertad de paso en el estrecho de Kerch, que une el mar Negro y el mar de Azov.

Además, trasladaron su solidaridad a Ucrania e insistieron en que nada justifica el uso de la fuerza por parte rusa.

Según la versión de Moscú, sus tropas actuaron en respuesta a la entrada de los barcos ucranianos en sus aguas territoriales y después de que éstos ignorasen mensajes de advertencia.

Mientras, el representante ucraniano, Volodymyr Yelchenko, negó las acusaciones categóricamente e insistió en que el relato ruso es una “mentira descarada”.

En tanto, el Parlamento ucraniano aprobó ayer la propuesta presentada por el presidente, Petró Poroshenko, de imponer el estado de excepción en una parte del país a partir del 28 de noviembre y por espacio de 30 días, tras el incidente naval con Rusia en el mar Negro.

LEG