La pugna para arrebatar a Guillermo Billy Álvarez la presidencia de Cementos Cruz Azul se torna cada vez más interesante y hasta con nuevos personajes involucrados. Por ejemplo, documentos en poder de este columnista revelan que uno de los principales impulsores del recurso por el que el juez 24 de lo Civil del TSJCDMX, José Luis De Gyves, declaró nulas todas las asambleas de la Cooperativa desde el año 2012 fue ni más ni menos que el ex director jurídico de la cementera, Víctor Manuel Garcés Rojo, quien habría interpuesto una demanda mercantil para dejar fuera de la jugada a sus rivales José Antonio Marín Gutiérrez, Gerente de Optimización de la planta de producción Cruz Azul Hidalgo, y Víctor Manuel Velázquez Rangel, director comercial de la firma.

Habrá que recordar que, apenas en la asamblea del pasado 29 de septiembre, estos dos últimos personajes se habían prácticamente autonombrado en los cargos de presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa y presidente del Consejo de Vigilancia respectivamente; sin embargo, hoy en día se encuentran suspendidos del Consejo, imposibilitados para desempeñar sus cargos operativos dentro de la compañía e, incluso, investigados por presuntos ilícitos en su gestión. Sin duda, ésta es finalmente una carambola de tres bandas para Garcés Rojo, quien tras ser también destituido de su cargo desde el año pasado se ha dedicado a entablar juicios contra la empresa y sus directivos; la mayoría de ellos, por cierto, totalmente infructuosos.
Del huachicol y Grupo Tomza

Con la banda presidencial a punto de pasar a manos de Andrés Manuel López Obrador, Grupo Tomza parece estar temblando, y es que nos dicen que una de sus unidades fue encontrada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, al mando de María Isabel Cervantes Guerrero, mientras ordeñaba gas ilegalmente. La historia es la siguiente. Luego de que las autoridades recibieron una denuncia por fuga de un gasoducto en el municipio de Tonanitla se dieron cita en la colonia Las Conchitas, donde encontraron una pipa, de la empresa que dirige Tomás Zaragoza, con poco más de 66 mil litros de gas LP a bordo.

Ante este descubrimiento, en el sector se dice que para Grupo Tomza se trata de una práctica regular, y que incluso sus altos niveles de ordeña se están volviendo cada vez más difíciles de cubrir, por lo que mediante sobornos y hostigamiento presionan a Petróleos Mexicanos, de Carlos Treviño Medina, para que les vendan el combustible y con ello poder justificar lo que ingresan por medio del huachicol.

Voz en off

Con motivo de la celebración de sus más de 92 años en el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola -conformada por Coca-Cola México, ocho grupos embotelladores y Jugos del Valle-Santa Clara, empresas orgullosamente mexicanas- presentó la campaña Hacemos Coca-Cola y mucho más, en la que destaca su compromiso por el desarrollo sostenible en México… Se aplaude la reunión que ha sostenido la Asociación de Bancos de México y el Senado de la República. El análisis y debate de la Ley de Comisiones Bancarias tiene que ser fundamental para avanzar en la inclusión financiera en el país, para que todos los mexicanos gocen de un mejor acceso a los servicios financieros…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi