Foto: EFE La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, afirmó que no se tolerarán acciones que pongan en riesgo a operadores fronterizos ni que se viole su soberanía. Ante intento de ingreso violento a EU, por parte de 500 migrantes, cierran garita de San Ysidro durante cinco horas. Trump, quien hace una semana autorizó usar fuerza letal en la frontera con México, pidió al Gobierno mexicano frenar caravanas; sería muy inteligente hacerlo, afirmó en un mensaje por Twitter  

Migrantes intentan cruzar a EU; Segob anuncia deportación

Alrededor de 500 migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos, en el paso conocido como El Chaparral, en Tijuana, fueron replegados por agentes de la Patrulla Fronteriza; en tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que estas personas, que de manera violenta quisieron ingresar, serán deportadas.

“El Gobierno de México informa que, pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema. No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, refirió la Segob en un comunicado.

Para dispersar a las personas, la Patrulla Fronteriza lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma, mientras que algunos centroamericanos arrojaron piedras a las autoridades americanas.

Elementos de la Policía Municipal aseguraron a 39 migrantes, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para dar seguimiento a su proceso jurídico.

La tarde de ayer, 500 personas rompieron un cerco de la Policía Federal con la finalidad de llegar a la garita del Chaparral; se dispersaron, pero se percataron que aún debían cruzar una zona habitacional y se toparon con la valla fronteriza, que algunos rompieron para acercarse desde otro punto.
Incluso, un grupo de centroamericanos trepó la valla, por lo que la Policía Fronteriza lanzó gas lacrimógeno y las autoridades estadounidenses determinaron el cierre del cruce de San Ysidro.

Regresan a albergue

Después de tres horas de movilización, en donde los migrantes no tuvieron éxito de pisar territorio americano, regresaron al Deportivo Benito Juárez, el cual está habilitado como albergue.

Alex Mensing, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, comentó que cerca de las 16:00 horas, los migrantes se dirigieron al albergue y que hay lesionados.

“Me percaté de una persona que recibió un disparo de bala de goma; quedó herido de la mano y de las costillas, gente que fue herida por los cartuchos de gas pimienta, la mayoría lo tenía en los ojos y cara, había una señora herida de la pierna”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que este segmento de la población está desesperada, pero existen varias opciones: solicitar asilo a Estados Unidos o refugio a México, y que algunos acudan a la feria del empleo, pues hay empresas mexicanas que les están ofreciendo trabajo.

En tanto, el alcalde Juan Manuel Gastélum, destacó que no debe fracturarse la relación binacional por el mal hacer de la caravana migrante, quienes, dijo, están haciendo las cosas fuera de la ley.

“No permitiré que nuestra relación binacional sea fracturada por el mal hacer de la caravana migrante. ¡Están haciendo las cosas fuera de ley!! Somos afectados en el cruce fronterizo. Muchos #Tijuanenses!! Trabajan, estudian y visitan Estados Unidos en sana paz!!!”, publicó en su cuenta de Twitter.

No tolerarán ese tipo de anarquía, afirma Nielsen

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, expresó que no tolerará la anarquía y que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se vio forzada a cerrar la garita de San Ysidro (por espacio de seis horas, en el paso peatonal) para garantizar la seguridad pública en respuesta al número de migrantes que buscaban entrar a su país ilegalmente.

“Como lo he declarado continuamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tolerará este tipo de anarquía y no dudará en cerrar los puertos de entrada por motivos de seguridad pública. También buscaremos proceder legalmente hasta las últimas consecuencias contra cualquier individuo que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores fronterizos, o viole la soberanía de nuestra nación”, resaltó.

Por su parte, Duncan Wood, director del Instituto de México en el Wilson Center en Washington, indicó que “el cierre de la frontera es una respuesta drástica a un incidente grave, pero es vital que prevalezca la calma”.

Afirmó, en un comunicado, que bloquear un cruce como el de San Ysidro –en el que se calcula el tránsito de hasta 100 mil personas, según autoridades estadounidenses–, implica “pérdidas de muchos millones de dólares y una severa interrupción del comercio”.

Otros cierres

La Garita de San Ysidro, en Tijuana, ha sido bloqueada a peatones y automovilistas en diversas ocasiones y por distintos motivos_

23 de nobiembre de 2018. El tránsito en la Garita de San Ysidro fue detenido por alrededor de 15 minutos para realizar un simulacro de seguridad ante la posibilidad de que migrantes intentaran cruzar a Estados Unidos.

19 de noviembre. Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerró la garita durante poco más de tres horas.

14 de septiembre de 2011. Las casetas en este punto fueron cerradas debido al desplome de una tarima de construcción, que dejó alrededor de 17 heridos. Al día siguiente se abrió la vía de forma parcial.

11 de septiembre de 2001. Se impidió el paso en dicha zona, y otros cruces fronterizos, luego del atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York.

 

Xavier Rodríguez

LEG