Foto: Gabriela Esquivel El senador del PRI, Manuel Añorve, recuerda cómo, en 2006, Felipe Calderón tuvo que entrar a San Lázaro por la puerta de atrás para rendir protesta como Presidente, ante manifestaciones dirigidas por López Obrador  

El PRI será republicano hoy, como en 2006: Manuel Añorve

Era el 1 de diciembre de 2006, habían pasado cinco meses de tensión en las calles, un plantón en Avenida Paseo de la Reforma, marchas y mítines encabezados por el entonces ex candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador, que por una mínima diferencia perdió la elección presidencial, frente al panista Felipe Calderón.

Esa madrugada, la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial, a solicitud del presidente del Congreso, el también panista Jorge Zermeño, colocaron las vallas que abrirían camino a Calderón Hinojosa, para ingresar, entre gritos y rechiflas, por la puerta tras banderas (zona ubicada atrás de la tribuna de la Cámara de Diputados) para rendir protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; no pudiendo entrar por la puerta principal, tuvo que ser llevado a través de un cuarto anexo al Salón de Plenos.

La historia se cuenta desde diversas trincheras: al actual senador del PRI, Manuel Añorve Baños, quien en 2006 se desempeñaba como coordinador de asesores del líder de la bancada tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, le tocó vivir a escasos 20 centímetros de distancia de los mandatarios Vicente Fox (saliente) y Felipe Calderón (entrante), una toma de protesta histórica, en medio del caos, gritos, pancartas, rechiflas, empujones, y las puertas del recinto de San Lázaro cerradas con cadenas y curules apiladas.

“Recuerdo muy bien que el licenciado, el senador Manlio Fabio Beltrones, en ese momento, había tenido llamadas de algunos actores políticos del PRD, para que no asistiera a ese evento”, señaló en entrevista con 24 HORAS el senador priista.

No obstante, la bancada del tricolor en el Senado, mantuvo la postura de respetar el resultado oficial.

“No iba a tomar una decisión fuera de lugar, estuviera él (Manlio Fabio) de acuerdo o no con el resultado”.

Lo único que pedían los priistas eran condiciones de seguridad y movilidad para llegar a la Cámara de Diputados y constituirse en Congreso General, de otra manera, advertían que no se arriesgaría a los senadores de la República.

Llegada la hora, la confusión fue mayor, narró Añorve Baños, senador por Guerrero,
“Entramos al basamento, estaba todo tomado; nos pasaron en un pasillo donde había vallas metálicas que había tomado el Estado Mayor, la gente de seguridad de Felipe. En ese momento diputados del PRD, trataron de romperlas para evitar que pasáramos; sabían que la presencia del grupo parlamentario del PRI era la diferencia entre hacer quórum o no hacerlo.

Así entramos, me acuerdo perfectamente bien. Entramos tras banderas, todo era un verdadero caos”, detalló el actual senador.

En tanto, los panistas ya tenían tomada la tribuna en resguardo para permitir el acceso de los mandatarios, fue entonces, cuando de manera intempestiva, entró el Presidente Vicente Fox, “a quien le temblaban las manos”, y unos segundos después el, hasta ese momento, Presidente electo, Felipe Calderón.

“Es que era un momento muy tenso, tampoco quiero ser peyorativo, grosero, pero lo sentí muy nervioso, normal porque además le estaban tirando cosas; en ese desmadre que había, ése es el término, Fox tenía la Banda Presidencial y empieza a aplaudir a Felipe Calderón, y recuerdo que la dejó sobre la mesa, yo me quería desmayar. O sea, si la Banda Presidencial era el símbolo de guerra en términos de lo que estábamos viviendo, cualquiera la hubiera soltado como si soltara el trapo de las tortillas, para aplaudir”, detalló Manuel Añorve.

El senador de la bancada del PRI, dijo que fue ese momento y una confusión cuando intenta ponerle la Banda presidencial a Felipe Calderón, donde el ex presidente, Vicente Fox, estuvo a punto de romper la constitucionalidad del evento.

A doce años, y en una posición completamente diferente, siendo el PRI minoría y con una mayoría de oposición, el legislador guerrerense, asegura que su Grupo Parlamentario, será institucional y republicano, y acompañarán a quienes, en su momento, les pedían no hacer quórum con Felipe Calderón.

LEG