Foto: Rueuters Las asociaciones canadienses se refirieron al enfrentamiento que se suscitó este fin de semana cuando muchos migrantes fueron recibidos en la frontera con gases lacrimógenos  

Desde la costa atlántica de Canadá, organizaciones civiles lanzaron una campaña en favor de los inmigrantes de la caravana que atraviesa México, en su mayoría de Honduras, y pidieron al primer ministro Justin Trudeau “romper el silencio” y tomar “acciones concretas” para ayudarlos.

Como parte de esta campaña, basada en correos electrónicos y llamadas telefónicas para exhortar a apoyar a los migrantes centroamericanos, las agrupaciones enviaron una carta a la representación legislativa en Halifax “urgiendo” a presentar este asunto ante el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen.

Refirieron que desde el 13 de octubre los inmigrantes centroamericanos iniciaron un “éxodo” huyendo de la pobreza, la violencia y la represión gubernamental que ha escalado desde 2009.

Luego de una gran travesía de cuatro mil kilómetros los más de cinco mil solicitantes de asilo llegaron a la ciudad fronteriza de Tijuana, mientras que otros siguen la misma ruta rumbo a Estados Unidos.

Las asociaciones canadienses se refirieron al enfrentamiento que se suscitó este fin de semana cuando muchos migrantes fueron recibidos en la frontera con gases lacrimógenos.

“Los miembros de la caravana están huyendo de una crisis humanitaria y es vergonzoso verlos enfrentados con represión y criminalización”, dijo Stacey Gómez, organizadora de la acción de solidaridad en Halifax, y agregó que se necesita un mayor apoyo de la comunidad internacional.

Consideró que las políticas canadienses han desempeñado un papel en la crisis actual, en especial en Honduras con la legitimación del gobierno en 2009 y “las elecciones fraudulentas que llevaron al poder al dictador Juan Orlando Hernández, por lo que tenemos la responsabilidad particular de atender esta situación”.

También señalaron la responsabilidad canadiense en apoyar a las desarrolladoras de “megaturismo” y a las empresas mineras, que han despojado a la gente de sus tierras y su modo de vida.

La campaña que inició ayer y concluye este lunes pide al gobierno canadiense manifieste su apoyo a los refugiados y migrantes, llamando a Estados Unidos a respetar su derecho de asilo y terminar la represión por las autoridades gubernamentales.

Asimismo, abrir las fronteras de Canadá a los migrantes centroamericanos para enfrentar la crisis humanitaria en la región.

Además, terminar con el Acuerdo de Tercer País Seguro que impide a los migrantes que vienen de Estados Unidos pedir asilo en Canadá y viceversa; cesar el apoyo a los gobiernos dictatoriales de Centroamérica y a las corporaciones que afectan a las comunidades provocando su desplazamiento.

En Canadá, eventos y acciones en solidaridad con las caravanas ya han tenido lugar en Halifax, Toronto y Montreal. Desde principios de noviembre, cerca de diez mil canadienses en todo el país han firmado una petición para que el gobierno canadiense conceda asilo a los miembros de las caravanas.

Más allá de eso, más de 40 mil canadienses e innumerables organizaciones de la sociedad civil ya han pedido que Canadá finalice el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos, indicaron las organizaciones civiles, como Halifax en Solidaridad con la Caravana.

LEG