Foto: Archivo 24 horas Los precios de las gasolinas se encarecerán esta semana, según pronosticaron expertos consultados por este medio, tras la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  

Los precios de las gasolinas se encarecerán esta semana, según pronosticaron expertos consultados por este medio, tras la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de eliminar el subsidio aplicado al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) de los combustibles.

“Los combustibles podrían elevarse a lo largo de esta semana, ya que sin el estímulo, los precios subirían considerablemente”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que el apoyo aplicado al impuesto de las gasolinas se pensó para que los precios libres de los hidrocarburos no se eleven de manera abrupta. Sin embargo, la decisión de Hacienda se basó en que en días previos los precios de referencia de los hidrocarburos se han mantenido al alza.

Esto coincide con lo dicho por el experto en energéticos Ramsés Pech, quien afirmó que los afectados tras la medida de Hacienda serán los consumidores de gasolina, quienes pagarán alrededor de 30 centavos más por el litro de gasolina, comparado con lo que destinaban hace una semana.
Y es que el viernes, Hacienda informó mediante un comunicado que “la reducción a cero en los estímulos que se observará esta semana (última en el sexenio de Enrique Peña Nieto), responde a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales”.

La dependencia precisó que gracias a estos ajustes en el IEPS, los precios al público podrán seguir fluctuando “de manera adecuada”, ya que así funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

A pesar de que Hacienda reiteró que los precios de los combustibles no subirían, ya se notó una diferencia en el costo de la gasolina Magna con respecto al promedio nacional del lunes pasado.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el lunes 19 de noviembre, el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Magna fue de 19.34 pesos por litro, cifra que para ayer (domingo) subió a 19.38 pesos por litro. En la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, el precio promedio para el litro de este combustible llegó incluso hasta los 20.25 pesos.

Ramses Pech indicó que las estaciones de servicio también saldrán perjudicadas, pues no habrá precios competitivos.

Juan Ángel Espinosa

LEG