Foto: Notimex Los mexicanos demuestran gran interés en los planes que tiene para México la próxima administración federal y es por ello que este sábado acuden a las mesas de votación a externar su opinión en la segunda consulta nacional ciudadana  

Los mexicanos demuestran gran interés en los planes que tiene para México la próxima administración federal y es por ello que este sábado acuden a las mesas de votación a externar su opinión en la segunda consulta nacional ciudadana.

 

“Te invitamos a la consulta nacional”, “Puede pasar de este lado con su credencial”, se escucha en la Glorieta de Insurgentes, donde desde las 8:00 horas de este sábado se instaló una casilla con dos urnas.

 

En este ejercicio democrático que se lleva a cabo en todo el país, pero con mayor énfasis donde impactarán las obras de infraestructura como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, Tabasco, participan desde jóvenes hasta adultos, hombres y mujeres, quienes van acompañados de sus hijos, incluso, de sus mascotas.

 

Y es que en esta consulta se pregunta a los mexicanos si están de acuerdo con los 10 proyectos prioritarios que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que fueron compromisos de campaña; entre ellos también se encuentra plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, lo que crearía 400 mil empleos permanentes.

 

Además, aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas); otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar y becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país.

 

En la mesa de votación de la Glorieta de Insurgentes no paran de llegar los ciudadanos, incluso, por momentos se hacen pequeñas filas, pues la afluencia es muy alta; algunos se acercan por la calle Génova, pues ya conocen el proceso debido a su experiencia en la primera consulta, dedicada del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

 

Sin embargo, hay quienes se acercan curiosos para preguntar a los voluntarios de qué se trata la actividad y una vez que lo conocen, la mayoría opta por entregar su credencial de elector para recibir una boleta y emitir su posicionamiento respecto a los 10 proyectos planteados por López Obrador.

 

Gladis Salomón llegó a esta casilla acompañada de su esposo y sus tres hijos, quienes, aunque no son mayores de edad, también se involucraron en las repuestas de la consulta nacional.

 

Ella vive en Naucalpan, Estado de México, y por casualidad dio con esta mesa de votación. No obstante, señaló que ya conoce el proceso y se siente satisfecha de que el presidente electo tome en cuenta la opinión de los mexicanos.

 

Para tomar esta importante decisión para el país, Gladis se informó a través de los medios de comunicación tradicionales, pero también de las redes sociales. Además, antes de colocar su opinión en la boleta, leyó el reverso de la hoja donde se explican algunas ventajas de los proyectos.

 

La afluencia continúa en este punto, donde participan muchas personas, tanto de la Ciudad de México como de municipios mexiquenses, quienes asistieron al desfile navideño que se llevó a cabo en avenida Paseo de la Reforma.

 

fahl