Foto: Especial Adelanta su presidente, Mario Di Costanzo, que la reducción sería en las percepciones por anualidades, en los montos mínimos en cuentas de nómina y en los cobros a comercios que usen terminal punto de venta. Hoy sostendrá una reunión con senadores de diversas fuerzas políticas para definir el rumbo  

Los bancos de gran tamaño serán los que bajen comisión

Los senadores de Morena en conjunto con especialistas del sector financiero perfilan que sí haya disminución en comisiones bancarias, sobre todo en aquellas implementadas por entidades de mayor tamaño, y que sean dirigidas especialmente en tres áreas: anualidades, montos mínimos en cuentas de nómina y cobros a comercios que usen terminal punto de venta.

Así lo adelantó a 24 HORAS el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, quien explicó que este viernes sostendrá una reunión con los senadores de diversas fuerzas políticas para definir el rumbo de las comisiones bancarias.

“Fui al Senado el martes, me reuní con el presidente de la Comisión de Hacienda y su equipo técnico; algo que les llamó mucho la atención es el tema de las comisiones en los contratos con los comercios, pues para que puedan recibir tarjeta de crédito, les cobran una tasa que va entre 2.0 y 3.0% como un porcentaje de la venta, es decir, se vuelven socios los bancos de los comercios”, dijo.

Otro de los temas que llamaron la atención de los senadores, agregó, fue el hecho de que no son lo mismo las comisiones que cobran los bancos grandes, como Bancomer y Citibanamex, que los de menor tamaño, como Mifel, Multiva, Afirme, entre otros.

“Los chicos ya tienen comisiones manejables, por ejemplo, el cobro por disposición de efectivo, en algunos bancos llega a ser hasta de 30 pesos, en Mifel es de 14 pesos e Inbursa de 17 pesos. Entonces lo que vamos a plantear es que el análisis se deba de hacer por segmento de banco. El tema es que sí bajen, pero habrá que ver por producto cuánto es lo que pueden bajar”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que hoy quede definido el rumbo del debate sobre las comisiones bancarias en el Senado, di Costanzo respondió positivamente, aunque dejó claro que la “última palabra” la tendrán los legisladores.

Por otro lado, se mostró optimista de que el Senado apruebe la propuesta de crear un comité regulador de comisiones bancarias, en donde participen la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, con el fin de evaluar que no haya alzas significativas en el cobro de éstas.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG