Foto: Gabriela Esquivel En dichos rubros se conforman 27 proyectos cuya suma es de 759.9 millones de pesos  

El Gobierno de la Ciudad de México colocó en el Mercado Financiero un Bono Verde por mil 100 millones de pesos, el cual servirá para financiar proyectos de eficiencia energética, gestión de agua y transporte sustentable en la capital mexicana.

Se trata del tercer instrumento de este tipo, con el que se promueve la participación de inversionistas con el Gobierno local, para financiar proyectos ambientales de gran escala, de los que la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, deberá darles seguimiento, declaró el mandatario local, José Ramón Amieva,

Durante la presentación del bono, en la Bolsa Mexicana de Valores, el funcionario detalló que de los mil 100 millones de pesos, 33.9% serán para financiar proyectos clasificados en las categorías de transporte limpio, 17.9% para eficiencia del agua y adaptación al Cambio Climático; y 48.2% para eficiencia del agua y manejo de aguas residuales.

En dichos rubros se conforman 27 proyectos cuya suma es de 759.9 millones de pesos. Los restantes 340.1 millones serán destinados para la refinanciación de los anteriores Bonos Verdes, con el fin de hacer más eficiente el manejo bursátil de los recursos, mencionó Amieva.

“Los proyectos ahí están; han sido compartidos y tocará su seguimiento, de manera muy eficiente, así lo ha mostrado al Grupo de Transición del próximo gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum. Nosotros lo que hacemos es ir acompañando, reitero, estas acciones de futuro de ciudad”, dijo.

José Oriol Bosch, director general de la BMV, dijo que con esta emisión, el Gobierno local reafirma su compromiso de hacer todo lo que sea posible para mitigar los efectos del cambio climático.

Los recursos del estarán enfocados principalmente a proyectos de eficiencia energética en el Sistema de Transporte Colectivo (STC); mejoramiento de infraestructura de agua potable y drenaje en diversas zonas de la ciudad ubicadas en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan, entre otras; y a la rehabilitación de fosas en los talleres de Zaragoza, Constitución de 1917 y Tasqueña.

Solicitan recursos para Fondo Metropolitano

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, disponer de un monto de cuatro mil 500 millones de pesos para que sean destinados al Fondo Metropolitano del Valle de México.

Durante la sesión de este 22 de noviembre, los legisladores aprobaron por unanimidad un dictamen en el que solicitan que dicha cantidad se incluya en el decreto de Presupuesto federal para el próximo año.

En tribuna, América Alejandra Rangel Lorenzana, diputada del PAN, indicó que en los últimos siete años el Fondo Metropolitano ha sufrido una reducción de 70%, ya que en 2011 el monto ascendía a siete mil 846 millones de pesos, mientras que para 2018 fue de poco más de tres mil millones.
Detalló que en 2016 se alcanzó el mayor recurso del Fondo con 10 mil 400 millones de pesos. “Se observa una disminución desde 2017 en el número de proyectos acorde con el drástico recorte del presupuesto asignado. De tal forma que para el tercer trimestre de 2018, la Ciudad de México solamente tiene aprobados a ejecutar 600 millones de pesos, 67% menos que lo aprobado en 2015”.

aarl/leg