Foto: Cuartoscuro La Policía Federal mexicana contuvo a los migrantes centroamericanos para que no se acercaran a la frontera con Estados Unidos, después de que ese Gobierno autorizó a sus militares a utilizar la “fuerza letal” contra quien intente ingresar a su territorio de forma ilegal. Filas de hasta cuatro horas para cruzar la garita de Otay y San Ysidro se registraron por la presencia de soldados y marinos de la frontera más transitada del mundo  

Amenaza Trump con cerrar su frontera

La plena celebración del Día de Acción de Gracias o Thanksgiving, cuando los estadounidenses conmemoran la reconciliación entre los colonos europeos y nativos americanos, el presidente Donald Trump lo dedicó a atacar a los inmigrantes y advirtió que incluso cerrará su frontera con México para evitar que entre la caravana de centroamericanos que está en México.

Comenzó el día felicitando a todos sus conciudadanos por Acción de Gracias, vía Twitter y minutos después, por el mismo medio no tuvo reparos en criticar a la Justicia por bloquear sus restricciones migratorias.

“El juez Roberts puede decir lo que quiera, pero el Noveno Circuito es un total y completo desastre. Está fuera de control y tiene una reputación terrible”, escribió el presidente en su cuenta personal de Twitter.

Con este mensaje Trump volvía a cargar contra el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en California, y contra el juez que preside el Tribunal Supremo, John Roberts, después de que la corte californiana bloqueara un decreto que impedía a los inmigrantes solicitar asilo estando ya en el país.

Más tarde, Trump aseveró que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello está dispuesto hasta cerrar la frontera con México.
“Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo. “Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a Estados Unidos”, dijo, sin dar más detalles.

Trump además confirmó que autorizó a los soldados desplegados en su frontera para que utilicen la “fuerza letal” contra los migrantes.

24 HORAS publicó ayer que el General John Kelly, Jefe de Gabinete de Trump, firmó un memorándum denominado “Orden al Gabinete” para autorizar a 5 mil 900 soldados y 2 mil 100 guardias nacionales que participan en la “Operación Patriota con Fe” a “usar fuerza letal en situaciones en casos que la consideren necesaria”.

Y en el Día de Acción de Gracias, desde uno de los salones de su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, Trump habló por teleconferencia con varios mandos militares destinados en misiones en el extranjero para agradecerles su “valioso” servicio y felicitarlos.

Sin embargo, durante la conversación, que fue televisada en directo, Trump no solo elogió y preguntó a sus interlocutores sobre su trabajo sino que acabo hablando de temas políticos, lo que hizo que fuera cuestionado por analistas.

Los comentarios más criticados fueron los que hizo sobre los jueces que ponen freno a sus políticas migratorias.

“Es una cosa terrible que los jueces te digan cómo tienes que proteger la frontera. Es una desgracia”, señaló durante la conversación telefónica, que duró unos 30 minutos y fue seguida por una rueda de prensa con los periodistas que cubren su estancia en Mar-a-Lago por las fiestas.

Tras ensalzar la tarea que los militares destinados en el extranjero realizan, Trump les habló del “increíble trabajo” que están haciendo las tropas desplegadas en la frontera con México para frenar a unas caravanas de inmigrantes en las que, según dijo, hay “delincuentes tremendamente peligrosos”.

“Si no tenemos fronteras, no tenemos país”, recalcó Trump.

Contradice a la CIA

Donald Trump contradijo a la CIA sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, al señalar que la agencia no había llegado a la conclusión de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del columnista colaborador de diario The Washington Post.

En declaraciones a los periodistas en Florida, Trump reiteró que Arabia Saudita era un aliado demasiado valioso para perder por el incidente.

En tanto, en Turquíam el diario Hürriyet reveló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU dispone de una grabación telefónica en la que se escucha al príncipe bin Salman, cuando ordena “silenciar” lo antes posible a Khashoggi.

Xavier Rodríguez

LEG