La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 68 ejemplares de vida silvestre en Áreas Naturales Protegidas (Corredor Biológico, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional), de carácter federal en el estado de Morelos y entregó 14 ejemplares más al Centro para Investigación y Conservación de Vida Silvestre (CIVS), de los Reyes La Paz en el Estado de México.

 

Los ejemplares corresponden a rescates realizados en el período del 15 de julio al 31 de octubre de 2018, por parte de la Delegación Profepa en Morelos, de manera coordinada con personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de diversos municipios de la entidad, con la participación de la ciudadanía.

 

14 ejemplares fueron entregados al CIVS ubicado en Los Reyes, Estado de México ya que son ejemplares que por cuestiones físicas, conductuales o de distribución natural no pueden ser puestos en libertad.

 

68 especímenes fueron liberados en su hábitat en donde tienen un papel ecológico importante en sus ecosistemas, principalmente en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, el Area de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, el Parque Nacional El Tepozteco y la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, sitios en los cuales se distribuyen de manera natural.

 

Dentro de las especies reintegradas que se encuentran en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, están: Boa o mazacuata (Boa constrictor), Jaguaruandi (Herpailurus yagouaroundi) e Iguana espinosa (Ctenosaura pectinata) listadas como especies amenazada (A) y Tortuga casquito o pecho quebrado (Kinosternon integrum)  Sujeta a protección especial (Pr).

 

El total de ejemplares de vida silvestre son: una aguililla gris (Accipiter sp), cuatro boas (Boa constrictor), cuatro cacomixtles (Bassariscus astututs), una cascabel (Crotalus ravus), una chirrionera (Coluber mentovarius), un cocodrilo (Crocodylus acutus), un cocodrilo de río (Crocodylus moreletii), un colibrí (Cynanthus sordidus), un cacuana (Glaucidium minutissimum), cinco culebras ojo de gato (Leptodeira splendida), una culebra índigo (Drimarchon corais), una culebra (Oliva senticollis triaspis) y dos falsas coral (Lampropeltis triangulum).

 

También, un gavilán (Accipiter sp), tres iguanas negra (Ctenosaura pectinata), un jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), dos mapaches (Procyon lotor), un murciélago (Tadarida brasilensis), una rana de árbol (Pachymedusa dacnicolor), un tecolote moteado (Ciccaba virgata), 42 tlacuaches (Didelphis virginiana), cinco tortugas casquito (Kinosternon integrum) y un zopilote negro o común (Coragyps atratus).

 

Con éstas acciones la Profepa da muestra del trabajo conjunto entre gobierno sociedad privilegiando las liberaciones de ejemplares a su hábitat con el objeto de mantener las poblaciones naturales.

dpc