La seguridad pública, en un sentido mucho más amplio que el efecto de la acción preventiva y de contención de la acción policial, atraviesa por la seguridad del peatón y del ciclista.

Trágicamente, cada día, accidentes e incluso los lamentables fallecimientos vinculados con el tránsito reclaman atención directa y contundente de los actores políticos.

El atropellamiento y muerte, este miércoles, de Emmanuel Vara Zenteno, director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, es un dramático recordatorio de la vulnerabilidad de todos y no solamente de quienes, como él, fueron activistas consistentes, desde lo ciudadano, lo institucional y lo social, a favor de una interacción moderna de los sistemas de transporte.

Más de mil 90 accidentes ocurrieron ayer en todo el territorio nacional. Existe la oportunidad para el nuevo Gobierno de eficientemente colocarse en una vanguardia que nadie ha decidido tomar aparte de los activistas y la comunidad de ciclistas.

Multitud de actores políticos, individuales y colectivos han sido visibilizados en los últimos 50 años. Una generación completa de movimientos y expresiones político-sociales que dan sentido a la agenda política contemporánea lo hizo posible.

Sin embargo, un gran ausente continúa siendo la persona que se transporta en las calles mediante vehículos no motorizados o que simplemente es un peatón mientras usa una u otra plataforma de movilidad pública. El peatón-ciclista-usuario de mecanismos alternativos de transporte de corta extensión no es, aún, claramente visible como sujeto político.

Morena, como actor hegemónico de las definiciones de políticas públicas, está en la obligación ética de presentar una propuesta para defender el derecho nacional a la movilidad y a la seguridad del peatón y del usuario de vehículos diferentes a los del transporte público colectivo.

Esta administración en agonía deja pendientes la probabilidad de una licencia única en todo el territorio nacional y hacer motivo de civismo contemporáneo la Carta de Derechos del Peatón.

Cada año hay 16 mil muertes por accidentes de tránsito de un total de 400 mil,según los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra). Héctor Zamarrón, comunicador y activista a favor del ciclismo, el cual practica desde hace más de dos décadas, llama a este fenómeno la “epidemia invisible”, reveladora del olvido político y social acerca de la relevancia de una nueva manera de apropiación y de gestión del espacio público.

Los usuarios de bicicletas y scooter sin anclaje, crecientes en número y en movimiento en nuestras principales avenidas, son parte del segmento de mexicanos cuyas necesidades y expectativas deben ser atendidas.

Concedamos un voto de confianza al programa de movilidad presentado por Andrés Lajous, propuesto como secretario de Movilidad del gobierno de Claudia Sheinbaum, con la propuesta de una inversión de 100 millones de pesos para ciclovías.

Atención mayor merecerá la aplicación y eficiencia general del proyecto.

La memoria de Emmanuel y de tantos más que han perdido la vida en sus bicis habrá de ser honrada con el compromiso de todos, además de la bicicleta blanca que se colocará en el lugar de su atropellamiento.

@guerrerochipres