México, con un magisterio de lujo, afirma Moctezuma

En la inauguración del foro Educación obligatoria: necesidades de cambio, el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que “México cuenta con una planta magisterial de lujo”, y por ello se revalorizará su función en el próximo Gobierno.

Con el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados lleno de maestros, Moctezuma Barragán expresó que el país tiene una gran riqueza en su magisterio, “y quien ha tratado de hacernos creer lo contrario está equivocado, porque en ellos tenemos las columnas que van a sustentar este acuerdo educativo nacional”.

“Y como compromiso de reivindicación, debemos reconocer que los problemas laborales que surgieron con motivo de la reforma educativa de 2013 requieren ser atendidos y solucionados a la brevedad, y sin condicionamientos que vulneren los derechos y la dignidad del magisterio”, resaltó.

Con ese acuerdo, destacó, se busca la suma de todos los actores y de todos los involucrados en la educación, razón por la cual se inició la consulta a escala nacional con la que se escuchó a maestros, sociedad civil organizada, alumnos y padres de familia.

Moctezuma Barragán añadió que es relevante que en ese tipo de foros prevalezca como premisa principal la educación de los niños mexicanos, “ése es y debe ser siempre nuestro foco, si todo lo hacemos alrededor de ellos, no nos vamos a equivocar”.

Entrevistado luego de la inauguración del foro, el futuro secretario enfatizó que en la nueva legislación educativa, la cual se presentará en la primera semana de diciembre, la valoración de los maestros será para vincularla como diagnóstico sobre la capacitación del magisterio.

Resaltó que la reunión de docentes en el recinto de San Lázaro formó parte de los foros de consulta en la Ciudad de México, pues se pidieron varios encuentros debido a lo extenso del territorio capitalino.

Vamos por el SNTE, advierte Elba Esther

Por: Alejandro Granados

Mediante un video de casi cinco minutos, Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció su regreso a la vida política y advirtió que va por el SNTE.

“Por encima de mis intereses particulares, antepongo el interés general de todos y cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha. El futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales; vamos unidos, vamos sin miedo; vamos por él”, enfatizó.

De acuerdo con la maestra, el proceso penal que enfrentó y del que quedó absuelta carecía de solidez. Y culpó a Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, de traicionar al sindicato, por lo que exigió su renuncia.

Asimismo, planteó que le tomará la palabra al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues “tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores del sindicato de la educación”.

LEG