Pese a que el miércoles se comprometió a consultar sobre su permanencia, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, justificó el consejo asesor empresarial que creó a sugerencia de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien lo invitó al 25 aniversario de su empresa TV Azteca.

“Hay cuestionamientos del consejo. Cómo no voy a estar recogiendo puntos de vista de los empresarios; es mi trabajo. Como Presidente (electo) tengo que consultar, tengo que preguntar, tengo que recoger lo sentimientos de todos, de los obreros, de los intelectuales, de los artistas, desde luego de los empresarios”, argumentó en el diálogo que mantuvo con miembros del consejo consultivo de las compañías de Salinas Pliego.

Además del empresario regiomontano, el consejo de López Obrador está conformado por Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir, vicepresidente de Televisa y presidente de Grupo Empresarial Ángeles; es decir, la “triada de los machuchones”, adjetivo que el morenista usa para referirse a los puestos de mando de la televisión mexicana.

Como parte del aniversario de la televisora, el Presidente electo develó la placa conmemorativa. En el discurso posterior al acto reconoció la apertura de Salinas Pliego, pues en 1996, cuando fue presidente del PRD, encontró en él un respaldo para impulsar que los partidos políticos tuvieran acceso a espacio en la televisión, lo cual quedó sentado en la reforma electoral de esos años.

Además, le reconoció a la empresa que haya tenido apertura en las dos campañas presidenciales que hizo en 2006 y 2012.

“No hemos coincidido en todo, pero yo tengo que reconocer y agradecer que nunca he padecido de una campaña sucia, de guerra sucia, originada, difundida, por este medio de información”.

Firman primer convenio

López Obrador también signó con Salinas Pliego el primer contrato del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se dará trabajo a 12 mil jóvenes en las empresas de Grupo Salinas, donde recibirán capacitación durante un año y el Gobierno, a su vez, les pagará una beca de 3 mil 500 pesos mensuales.

Ésta no será la única alianza entre ambos, pues el morenista perfila que Salinas Pliego también le ayude a distribuir la tarjeta del bienestar, por medio de la cual se entregarán los apoyos sociales, a través de Banco Azteca, dado que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) tiene pocas sucursales.

Frase

“Me sentiría hasta mal, me sentiría extraño si yo no tuviese oposición; o sea, no me hallaría”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo

dpc/leg