Foto: EFE / Archivo “Hombre Feliz”, creada en 1947, fue realizada cuando Tamayo estaba en la cúspide de su reconocimiento internacional  

Nueva York.- La casa de subastas Christie’s anunció este miércoles que remató la obra titulada “Hombre Feliz”, del pintor mexicano Rufino Tamayo, en dos millones 172 mil dólares, en el marco de su venta de otoño de arte latinoamericano.

 

En un ensayo que acompañó al catálogo de la subasta, el historiador Juan Carlos Pereda expresó que “Hombre Feliz”, creada en 1947, fue realizada cuando Tamayo (1899-1991) estaba en la cúspide de su reconocimiento internacional.

 

La obra fue realizada “en un año en que (Tamayo) desafiaba de manera activa y discursiva a la llamada Escuela Mexicana. ‘Hombre Feliz’ y las obras de este periodo representan este mayor universalismo y una participación decidida y estratégica en la vanguardia internacional”, escribió Pereda.

 

La subasta de la obra de Tamayo formó parte de la venta de arte latinoamericano de esta temporada, en que se vendió el 72 por ciento de las piezas ofrecidas, por un valor total de 19 millones 268 dólares. La subasta en el piso de remates comenzó el martes y continuó este miércoles.

 

De acuerdo con Christie’s, hubo un interés muy activo por las piezas latinoamericanas, con una fuerte participación global. La selección de arte colonial tuvo gran aceptación, con muchos lotes que superaron las estimaciones iniciales y el 93 por ciento de los lotes ofrecidos vendidos.

 

Dentro de la subasta, se establecieron además cinco récords para obras de artistas latinoamericanos, que abarcan desde lo colonial hasta lo contemporáneo, entre ellos el novohispano Nicolás Enríquez, así como los mexicanos José Chávez Morado y Francisco Toledo.

 

Destacaron además varias piezas subastadas de Diego Rivera. Una pieza en papel de Rivera, titulada “Comuneros (Comuna de Paris)”, casi quintuplicó su estimación inicial, para ascender a 492 mil 500 dólares.

aacg