Foto: Gabriela Esquivel A unos días de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional de la República, comenzaron los trabajos de pintado y restauración del bajo puente que conecta el Palacio Legislativo de San Lázaro con la Plaza Guadalupe Victoria.  

La bancada de Morena en el Senado aplicó su mayoría y aprobó en comisiones la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que facultará al Presidente de la República a crear comisiones consultivas, presidenciales y especiales, por decreto, con facultades de investigación y fiscalización.

En la discusión del dictamen, los senadores de oposición criticaron el procedimiento fast track que impuso Morena para discutir el tema, ya que a pesar de existir trabajos conjuntos con la Cámara de Diputados, los senadores no fueron informados de dicha reforma.

Asimismo, consideraron que con las nuevas facultades al Ejecutivo, se estaría supliendo al poder Legislativo, a la Fiscalía General y a la Auditoría Superior de la Federación.

El senador del PRD Juan Zepeda afirmó que la redacción que establece crear comisiones, vía decreto, significa el regreso a un presidencialismo absoluto.

“Con el decreto va a venir a sustituir la labor del Legislativo, (…) como nos describen las comisiones consultivas y las comisiones presidenciales, fundamentan aún más las sospechas de que estamos regresando al absoluto presidencialismo”, consideró en el debate de la minuta.

Fue la senadora de Morena y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez quien aclaró las nuevas facultades que tendrá el Presidente de la República.

“Si ustedes piensan que con estas comisiones de van a invadir atribuciones del Ministerio Público o del Fiscal: no, es una respuesta del Estado de acceso a la justicia, por ejemplo las comisiones de la verdad y de investigación, que paralelamente están haciendo estas investigaciones de acceso a verdad y también están las instancias y las instituciones legalmente establecidas”.

En tanto, el senador de Morena, José Narro señaló que con las comisiones, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sólo quiere allegarse de expertos que le ayuden a tomar decisiones.

“Lo que está planteando es que el Presidente quiere tener gente que le ayude a tomar decisiones, gente que él considere experto para tomar decisiones (…) Yo creo que necesitamos un Presidente fuerte, que ponga orden en el país, en este momento, porque hay un desorden en el país”, señaló.

De esa manera, y al rechazar la mayoría de Morena una propuesta del PRI, PAN, PRD y MC para eliminar las palabras investigación y fiscalización del proyecto, la minuta fue aprobada en comisiones y fue presentada ante el Pleno para su primera lectura, por lo que se espera que mañana jueves sea aprobada.

PAN busca alianza con la oposición

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados buscará hacer una alianza con las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para lograr los 167 diputados federales necesarios para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la recién aprobada Ley Orgánica para la Administración Pública Federal, anunció el líder panista, Marko Cortés.

En una conferencia de prensa en la Cámara baja, donde se reunió con los legisladores panistas, Cortés puntualizó que Acción Nacional pondrá sus 78 diputados, pero hace falta un tanto más para lograr la acción que pretenden.

“Las minorías deben ser escuchadas, tomadas en cuenta y por eso hay recursos como éste para la valoración constitucional del equilibrio de poderes”, puntualizó el presidente nacional blanquiazul.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, afirmó que coinciden con el próximo Gobierno en la necesidad de pacificar el país, sin embargo, no lo hacen con la propuesta actual, pues en los hechos se está militarizando la seguridad pública.

“Esto abre la puerta a eventuales violaciones de los derechos humanos, a arbitrariedades, y en todo país democrático en el mundo, son los policías civiles los responsables de la seguridad”, dijo

LEG