CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco instó hoy a los jóvenes a conducir una “revolución” del servicio, en un videomensaje previo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Panamá en enero próximo.

 

“Hay muchos jóvenes, creyentes o no, que al final de una etapa de estudios muestran su deseo de ayudar a otros, de hacer algo por los que sufren”, señaló el pontífice, hablando en español.

 

“Esta es la fuerza de los jóvenes, la fuerza de todos ustedes, la que puede cambiar el mundo; esta es la revolución que puede desbaratar los grandes poderes de este mundo: la revolución del servicio”, agregó.

 

Su reflexión partió del lema de la JMJ que recuerda la frase de la Virgen María: “He aquí la sierva del señor; hágase en mí según tu palabra”. Esas palabras, sostuvo, constituyen un “sí” valiente y generoso, la voluntad de salir de uno mismo y ponerse al servicio de los demás.

 

Precisó que la propia vida sólo encuentra significado en el servicio a Dios y a los demás, una tarea que no significa solamente estar listos para la acción, sino que también es necesario ponerse en diálogo con Dios y en actitud de escucha, como lo hizo María.

 

“Ante la inminente Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, los invito a que se preparen, siguiendo y participando en todas las iniciativas que se llevan a cabo. Les ayudarán a ir caminando hacia esta meta”, señaló.

 

“Que la Virgen María los acompañe en este peregrinaje y que su ejemplo los anime a ser valientes y generosos en su respuesta. ¡Buen camino hacia Panamá!”, apuntó.

 

En las últimas horas, El Vaticano dio a conocer la agenda oficial de la visita apostólica que cumplirá el Papa en Panamá con motivo de la JMJ, que iniciará el miércoles 23 de enero de 2019 con el viaje de Roma a la capital panameña.

 

Un día después está prevista una ceremonia de bienvenida en el Palacio de las Garzas, desde de la Presidencia de la República, donde el pontífice sostendrá una audiencia privada con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

 

Seguirá un encuentro con autoridades, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil en el Palacio Bolivar, una reunión con obispos centroamericanos en la iglesia de San Francisco de Asís y una ceremonia de apertura de la Jornada en el Campo Santa María la Antigua.

 

El viernes 25 de enero el pontífice encabezará una liturgia penitencial con jóvenes presos en el centro de reclusión para menores Las Garzas de Pacora y presidirá un Vía Crucis monumental en el mismo el Campo Santa María la Antigua.

 

El sábado seguirá una misa en la catedral de Santa María la Antigua, un almuerzo con jóvenes en el Seminario Mayor de San José y una vigilia masiva en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park.

 

La gira concluirá el domingo 27 con una misa para decenas de miles en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park, una visita a la Casa Hogar del Buen samaritano para enfermos de SIDA, un encuentro con voluntarios de JMJ en el Estadio Rommel Fernández y una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Panamá.

 

gac