Foto: Gabriela Esquivel Ricardo Ruíz fue designado como coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la CDMX  

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México ya tiene nuevo coordinador: se trata de Ricardo Ruíz, quien suplirá a Ernestina Godoy y automáticamente se convierte también en el presidente de la Junta de Coordinación Política.

En tanto, Ernestina Godoy hará oficial su licencia indefinida como diputada y, aunque no lo dijo de viva voz, se confirmó que irá a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, antes de que ésta se convierta en fiscalía.

La bancada también modificó su reglamento para tener dos vicecoordinadores, José Luis Rodríguez y Valentina Batres, lo que dejó fuera a Eduardo Santillán. Otro acuerdo fue crear un consejo político que será integrado por Temístocles Villanueva, Carlos Castillo, Paula Soto y Marisela Zúñiga.

Ayer, los diputados locales se reunieron en un hotel de la colonia Roma, con el objetivo de renovar su coordinación, ante un escenario que generó incertidumbre por una denuncia de soborno para beneficiar a uno de los aspirantes de encabezar la bancada.

Con ese lastre, a la reunión acudieron tanto Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, como el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Héctor Díaz Polanco.

Durante casi cuatro horas, los legisladores se encerraron para definir a sus dirigentes en la bancada. De vez en cuando algunos diputados salían para hablar por teléfono o para comer; pero regresaban a la encerrona que, a voz de Ernestina Godoy, terminó en consensos.

Tras ser nombrado coordinador, Ricardo Ruíz declaró que el grupo de Morena está unificado y dispuesto a hacer realidad la cuarta transformación, de la mano de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy claro que para quienes auguraban un fracaso y que auguraban divisiones, pues no las van a tener”, dijo.

Por su parte, el vicecoordinador José Luis Rodríguez señaló que los diputados están convencidos de que los cambios a la coordinación permitirán generar las mejores condiciones para la transformación de la ciudad.

LEG