En nombre del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado presentó formalmente ante el pleno la iniciativa de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional que estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, pero también serán convocados civiles y elementos de tropa. El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, aseguró que no se trata de militarizar la seguridad, pues aun cuando la nueva institución estará bajo el mando castrense, su actuación será en el ámbito civil.

 

SENADOR RICARDO MONREAL RECONOCE A DAMIÁN ZEPEDA AL FRENTE DEL PAN

Si alguien hizo un buen trabajo al frente del PAN en el Senado fue Damián Zepeda o al menos eso creen los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios y es que luego de que el legislador informó a los coordinadores parlamentarios su separación de la coordinación del blanquiazul, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconocieron el profesionalismo y los aportes del legislador en los trabajos de dicho órgano de gobierno de la Cámara Alta. El presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal aseguró que Damián Zepeda hará falta porque con su estilo y su actitud supo dar el debate y defender los puntos de vista de su partido y eso se valora, dijo, en un espacio donde la pluralidad política es respetada.

 

SENADORA CLAUDIA RUÍZ

La bancada del PRI en el Senado, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong rechazó la Ley de Punto Final que busca impulsar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para no castigar actos de corrupción cometidos en el pasado por considerar que no se puede perturbar la ley. Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, consideró que las instituciones tienen que hacer su trabajo y cumplir su responsabilidad y los servidores públicos acatar las leyes. “Nosotros no podemos aplaudir que se busque por parte de una persona el subvertir a la ley, el declarar amnistías o declarar que no se cumplirá con la responsabilidad institucional que tienen las instituciones que integran, justamente, el Sistema Nacional Anticorrupción. Ni para atrás una amnistía para nadie ni hacia adelante, indicó. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la actuación de la Policía Federal y en tono irónico aseguró: “Son incongruencias todos los días, es olvidarse de lo que se dijo en campaña, lo que se dijo por dieciocho años y ahora cambiar diciendo que ha encontrado circunstancias más graves de lo que se le había planteado. Lo que para mí es muy grave además es descalificar a la Policía Federal, la Policía Federal que a nivel internacional está bien calificada, es una policía de élite, que cubre gran parte del territorio nacional”.

 

DIPUTADO RENÉ JUÁREZ: COMPROMISO CON UNIVERSIDADES

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputadosaseguró que buscará incrementar el subsidio a las universidades públicas del país en el Presupuesto de Egresos 2019. El coordinador de esa fracción, René Juárez Cisneros, refrendó el compromiso del PRI con los jóvenes y con la educación en México, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer presupuestalmente a las instituciones públicas de educación superior. “La única transformación real, responsable y de largo plazo es la educación de nuestros jóvenes, por eso pediremos se incremente el subsidio a las universidades públicas del país”, señaló la bancada. Los priistas recordaron que durante el presente ejercicio fiscal se autorizaron 83 mil 748 millones de pesos para el subsidio de dichas instituciones, por lo que mantenerlos en 2019, en términos reales significan 87 mil millones de pesos aproximadamente y el garantizar la formación académica de millones de universitarios.

 

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER

Tras la presentación oficial de la iniciativa para crear la Guardia Nacional, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo de Morena planteó que el plan de seguridad que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y las reformas que requiera, se discutan en parlamento abierto, con la participación de la sociedad civil. Estamos seguros que esto será así ya que si algo ha caracterizado a los legisladores de Morena es su apertura. Estaremos atentos.

 

SENADOR MARIO ZAMORA: ELIMINAR LA SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO

El Senador Mario Zamora como siempre se mantiene atento y participativo en el Senado y en esta ocasión presentó ante el Pleno de la Cámara Alta una de tres iniciativas para fortalecer el pleno ejercicio de los derechos laborales en el servicio público y, en consecuencia, el acceso a la seguridad social de toda persona que trabaja en los tres Poderes de la Unión. Esta iniciativa, elaborada en conjunto con el Senador poblano Rafael Moreno Valle, busca eliminar la subcontratación de personal, también llamada “outsourcing”, de todas las dependencias públicas federales a fin de dar un ejemplo institucional de pleno respeto a los Derechos Humanos de todos los mexicanos. En tribuna, el senador Zamora enfatizó que la figura de la subcontratación, que actualmente se lleva a cabo en el país, no garantiza los derechos ni la responsabilidad solidaria entre la empresa contratista y el contratante, y deja al trabajador en un estado de vulnerabilidad, por lo que consideró pertinente atender esta problemática.

 

SE REALIZA FORO EDUCATIVO EN SINALOA

El Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que dirige Juan Eulogio Guerra fue testigo del Foro de Consulta Estatal Participativa, Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación. Durante el mismo se registraron 3mil 450 asistentes de los cuales 518 registraron ponencias y 438 diálogos educativos. El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, y el licenciado Juan Pablo Arroyo Ortiz, futuro subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, encabezaron el evento. Al dar la bienvenida, el rector Guerra Liera ponderó la realización de este diálogo ciudadano en torno al futuro de la educación y declaró lista a la universidad para formar parte activa de la evolución del país, al considerar que la mejor plataforma para aportar a ese cambio es el aspecto educativo que constituye el gran motor de toda transformación social.

 

DIPUTADA LAURA BARRERA

Sensible en los temas de discapacidad, Laura Barrera Fortuol, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara la última semana de febrero de cada año, como la Semana Nacional de la Salud Auditiva. La legisladora destacó que la discapacidad auditiva representa una condición prevalente en la población, afecta alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo, determinando distintos niveles de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud. El origen de esta condición es diverso, conocer sus causas y los factores de riesgo asociados es primordial para el diagnóstico y tratamiento oportuno. De los afectados, 34 millones son niños, la pérdida de audición discapacitante se diagnostica cuando adultos presentan pérdida auditiva de más de 40 decibeles en el oído de su mayor capacidad. Niños de cero a 14 años con pérdida auditiva de más de 30 decibeles en su oído de mayor capacidad.

 

 

www.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz