Foto: Cuartoscuro El Gobierno de Honduras efectuará cada quince días donaciones en especie por 150 mil pesos para los migrantes que se encuentran en Baja California (Tijuana y Mexicali)  

Gobierno de Honduras envía apoyos para sus migrantes

El Gobierno de Honduras efectuará cada quince días donaciones en especie por 150 mil pesos para los migrantes que se encuentran en Baja California (Tijuana y Mexicali) por alrededor de 10 meses, manifestó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, lo que sumaría aproximadamente tres millones de pesos.

Se prevé que ese sea el lapso que tarde el proceso de solicitudes de asilo y refugio a Estados Unidos. Fuentes de la entidad confirmaron que Honduras ya hizo la primera entrega de víveres.

El diplomático explicó que la donación consistió en comestibles no degradables como granos básicos, arroz, jugos, galletas, pañales, toallas sanitarias, “fue una donación de alrededor de 150 mil pesos y vamos a estar donando cada 15 días por parte del Gobierno de Honduras”.

Respecto al señalamiento del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien comentó que se requiere alrededor de 100 millones de pesos para alimentar y dar hospedaje a los centroamericanos en los próximos tres meses, el embajador indicó que la estimación que se hizo en el comité de atención a los migrantes fue de alrededor de 35 millones por mes.

“Se necesita mucho dinero, estamos colaborando en la medida de lo posible, pero sin lugar a dudas la opinión del Gobierno de Honduras es que se debe acudir a Naciones Unidas para que se haga un llamado internacional y que las agencias de Naciones Unidas tengan una participación relevante en términos de la administración y gestión de los albergues”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

Presentan a 57 con un juez

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana señaló que 57 centroamericanos –47 hondureños, cinco salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un nicaragüense– fueron detenidos por faltas administrativas como posesión de droga, ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública y riñas.

La Policía municipal presentó a los sujetos ante un juez para que determine su situación y serán turnados al Instituto Nacional de Migración (INM). En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, manifestó que 42 extranjeros ya fueron turnados al instituto e inició su proceso de deportación.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, comentó que han identificado a 500 criminales en la caravana y resaltó que su Gobierno no permitirá la entrada ilegal de miles de personas que se acercan a la frontera con la intención de cruzar.

Señaló que, aunque los medios han hecho ver que la caravana está compuesta por mujeres y niños que buscan escapar de la violencia, la mayoría de sus integrantes son varones jóvenes y adultos.

Por su parte, el Senado de México exhortó –por unanimidad– a su contraparte de Estados Unidos y al Poder Ejecutivo de esa nación a que observen los derechos humanos y sus garantías individuales.

Piden apoyo subsidiario a medidas de la CNDH

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) reconoció las acciones emprendidas por los ombudsperson de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para proteger los derechos de la caravana migrante.

También calificó como muy deseable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dé el apoyo subsidiario o complementario a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, las cuales reafirman los problemas de asistencia humanitaria, supervisión y vigilancia y el acceso al transporte humanitario.

Beate Rudolf, presidenta de la GANHRI, expresó que se debe brindar asistencia humanitaria a las personas migrantes, solicitantes de asilo y de la condición de refugiado dentro de su jurisdicción, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como garantizar que los retornos se basen en consentimiento informado.

 

Xavier Rodríguez

LEG