Foto: Especial Acompañado por su gabinete, el Presidente otorgó condecoraciones y ascensos a integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada de México. Enrique Peña Nieto entregó su nombramiento como general de división a José Luis Sánchez León, a quien el grupo de Félix Salgado Macedonio, en el Senado, intentó obstaculizar su ascenso.  

Acusa Cienfuegos incomprensión e infundios contra Fuerzas Armadas

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que fue “incomprendida y tergiversada” la actuación de soldados, marinos y pilotos que combatieron al crimen organizado durante el actual sexenio.

Durante la ceremonia del 108 el Aniversario de la Revolución Mexicana, el general reconoció a las Fuerzas Armadas que “sintieron de cerca la dureza del crimen organizado” y “han tenido que soportar en algún momento la incomprensión y el señalamiento infundado e injusto o a propósito tergiversado”.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que existe un vacío legal en la actuación de las Fuerzas Armadas, mismo que el Gobierno entrante deberá resolver, después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior.

En compañía de integrantes de su gabinete e invitados especiales, dijo que “hacer frente al reto de seguridad pública habría sido impensable sin la decidida participación de las Fuerzas Armadas”.

Ante la decisión de la Corte, que daba un marco jurídico al Ejército y la Secretaría de Marina para realizar tareas de seguridad pública, Peña Nieto mencionó que “nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado. Corresponderá a la nueva legislatura y al próximo Gobierno dar la certeza jurídica necesaria para la creación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior”.

Abundó que “ante la debilidad de las policías locales, haber procedido de otra forma habría significado abandonar a su suerte a la población afectada” por el hampa.

En el Campo Marte, al encabezar su última ceremonia con las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo entregó reconocimientos por 10 y hasta 50 años de servicio a 33 mil 377 integrantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

El Presidente ascendió a mil 656 integrantes de las Fuerzas Armadas, entre ellos al ahora general de división José Luis Sánchez León, quien, en un hecho histórico, fue vetado en comisiones del Senado de la República para recibir el ascenso y después se ratificó su nombramiento.

También otorgó la presea al Mérito Deportivo a 69 atletas de alto rendimiento, entre las que destacaron la raquetbolista Paola Longoria; el sargento y lanzador de martillo Diego Del Real y la cabo y nadadora Liliana Ibáñez.

 

LEG