Le tendieron varias celadas, pero ganó.

Rafael Moreno Valle es coordinador de la fracción del PAN en el Senado pese a varias presiones.

Una de ellas del ex dirigente Damián Zepeda, quien por todos sus medios intentó aupar a Josefina Vázquez Mota en alianza con Xóchitl Gálvez.

Pretendieron deshacer el acuerdo político logrado por el nuevo dirigente Marko Cortés con el ex gobernador de Puebla cuando le dio el impulso para el triunfo.

No pudieron.

Cortés demostró ser hombre de palabra.

Nada comparable con Ricardo Anaya, quien inclusive se deshizo de sus principales impulsores, Enrique Peña y Gustavo Madero.

El mexiquense le dio el impulso necesario cuando, hace seis años, se proyectaba como el Joven Maravilla y le consiguió respaldos priistas, verdes y de otros partidos para presidente de la Cámara.

Y el chihuahuense lo proyectó hasta hacerlo presidente estatutario en espera de recompensa.

Todavía espera.

PRECIADO, TAN CERCA DE AMLO Y MORENA

Hoy la bancada senatorial del PAN tiene coordinador definitivo.

Donde seguramente no lo tendrá será en la Cámara.

Así como Damián Zepeda fue muy cuestionado por su autonombramiento, por emular a su patrocinador Ricardo Anaya, por su falta de liderazgo y de democracia interna, en San Lázaro hay ebullición.

Al coordinador Juan Carlos Romero Hicks se le acusa también de ausencia de control en su grupo parlamentario y no tiene personalidad para negociar con los demás grupos.

Por eso enfrenta muchas grillas.

Una de ellas es de Jorge Luis Preciado, ex coordinador del PAN en el Senado y ex candidato –dos veces derrotado por José Ignacio Peralta- a gobernador de Colima.

Está en su derecho.

¿Pero dónde está el problema?

En su cercanía con el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Información del PAN y del Gobierno en puerta detallan cómo Preciado se ha acercado al Presidente electo y a Morena.

Les ha anunciado su decisión de contender por el cargo de Romero Hicks y les promete: si no es aupado a esa posición, entonces se pasará al partido propiedad de López Obrador.

-Tengo al menos siete diputados incondicionales que se irían conmigo –les dice.

La traición está en marcha.

DESPACHO DE EX CUATRO SECRETARIOS

1. El 21 de octubre anunciamos aquí la conformación de un despacho de ex miembros del gabinete.

Van en pos de la historia de Pedro Aspe, dijimos, quien ofreció asesoría a dependencias federales y Gobiernos estatales y, gracias a su éxito, asoció su Protego con Evercore Partners.

Pues bien, todo marcha y pronto se anunciará la constitución en la sociedad Ernesto Cordero, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola.

2. Poca información se presta a Oaxaca, pero aquí va un dato:
A inundaciones, temblores y pobreza tradicional –a ver cuándo se seca el árbol del Tule-, agrega una deuda de 30 mil millones de pesos heredada por Alejandro Murat de Gabino Cué.

Hay noticias: ya renegoció 16 mil millones a la tasa más baja del mercado.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.