Foto: Cuartoscuro / archivo La cifra de septiembre marcó un récord de viajeros mexicanos a Canadá en lo que va del año, y también significó un incremento de 23.3% respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado  

El número de visitantes mexicanos a Canadá se disparó casi 12% entre agosto y septiembre de este año, al pasar de 33 mil a 37 mil viajeros, cifra que no se había registrado desde febrero, reportó el Gobierno canadiense.

De acuerdo con cifras oficiales del portal Estadísticas Canadá, México pasó del lugar seis al cuarto, después de Reino Unido, China y Francia, en el “ranking” de países que más proveen de turistas a esta nación, sin contar a Estados Unidos.

La cifra de septiembre marcó un récord de viajeros mexicanos a Canadá en lo que va del año, y también significó un incremento de 23.3% respecto a lo registrado en el mismo mes del año pasado.

La cifra incluye no sólo a los turistas sino a estudiantes internacionales, personas de negocios y a los miles de jornaleros mexicanos que viajan cada año a laborar en granjas, aunque particularmente septiembre no es un mes en que viajen muchos jornaleros.

Los mexicanos gozan de poder viajar sin visa a Canadá, aunque deben realizar la Autorización electrónica de viaje (eTA, en inglés), lo cual es un trámite en línea más sencillo, pero que requiere que el viajero dé muestras de sus lazos laborales o educativos con su país natal.

El número de visitantes mexicanos a Canadá, según los datos, se había mantenido en un promedio de 31 mil al mes, pero en julio sumaron 32 mil y en septiembre el volumen se disparó a 37 mil.

Juan Ángel Espinosa

LEG