Foto: Twitter @XochitlGalvez El Pleno del Senado de la República, rechazó un punto de acuerdo presentado por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, en el que pedía consultar a los pueblos indígenas que se verán afectados con la construcción del Tren Maya  

El Pleno del Senado de la República, rechazó un punto de acuerdo presentado por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, en el que pedía consultar a los pueblos indígenas que se verán afectados con la construcción del Tren Maya que recorrerá los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se tiene una población de más de 11 millones de habitantes.

 

La senadora panista, destacó que en esos estados la población indígena es de más de tres millones de personas. La población indígena en Tabasco es el 5.4 % de su población total, en el estado de Chiapas es el 31%, en el estado de Campeche es del 22%, en Quintana Roo y Yucatán la población indígena es el 49.5% del total de la población.

 

En tanto serán 42 municipios los que se verán afectados por la construcción del tren, afectando a más de cuatro millones de personas, de los cuales la cuarta parte es indígena, y pertenecientes a unos 50 pueblos indígenas, cuyos integrantes principalmente hablan la lengua maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil, Q’anjob’al, Mam y Zoque, Zapoteco y náhuatl.

 

En tanto, el grupo parlamentario del PRI, exhortó al Presidente electo y a su equipo de trabajo a realizar y presentar públicamente los estudios técnicos pertinentes que garanticen la viabilidad de la construcción del Tren Turístico Transpeninsular denominado “Tren Maya”.

 

A través de la senadora y presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, pidieron dar a conocer los estudios que analicen y expliquen las repercusiones económicas, sociales, culturales y medioambientales que tendrá esta obra ferroviaria, particularmente los posibles impactos ambientales a las reservas ecológicas de Calakmul y de la Biósfera de Sian Ka’an.

 

Además, consideró que el proyecto del Tren Maya debe ser sometido a un análisis integral “y al más amplio escrutinio público, en el que se considere de manera prioritaria la consulta con los pueblos y comunidades de cultura maya, de acuerdo a los principios establecidos en el Convenio No. 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo”.

Frase

“Sí a los proyectos de infraestructura que generen desarrollo incluyente y encadenamiento productivo; no a los proyectos ilegítimos, ilegales y sin análisis de impacto ambiental y social, que arriesguen el patrimonio de los mexicanos”
Claudia Ruiz Massieu
Senadora del PRI

 

fahl