Con el firme propósito de lograr mejores condiciones de vida para las personas con Discapacidad en México, este martes fue presentado el “Movimiento tres doce, por un México 100% inclusivo”.

El movimiento está conformado por organizaciones de la sociedad civil que han trabajado por décadas a favor de este sector de la población como la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), “Vida Independiente”, “Libre Acceso” y “Fundación Arte Down”.

También participan la “Fundación Gilberto Rincón Gallardo”, la “Fundación humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), la “Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad” (Renapred) y “México Incluye”, además de activistas y expertos en diversas materias.

 

En el evento, realizado en la Cámara de Diputados, Lídice Rincón Gallardo, principal oradora del evento y en representación del “Movimiento tres doce”, explicó que “Hoy, un grupo amplio de personas decidimos formar un Movimiento, agruparnos y formar una fuerza que construya, que coadyuve a un México más justo y en igualdad.

 

Hoy, ponemos sobre la mesa nuestra expertise de muchos años de trabajo por los derechos de las personas con discapacidad. Vinimos a invitarles a sumarse para trabajar juntos todos y todas por un México 100% inclusivo”
Se expusieron los tres ejes fundamentales de la incipiente organización están basados en los rubros de educación, trabajo y salud como herramientas que ofrecerían mayores posibilidades de integración y productividad a las PcD.

Ante representantes de organizaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema de las PcD, se recordó que el censo del INEGI del 2010 cifraba en poco más de 5 millones de PcD en México. El estimado actual de organizaciones de la sociedad civil asciende a por lo menos 14 millones de mexicanos viviendo en condición de discapacidad.

 

El Banco Mundial estima que actualmente en el planeta hay unos 100 millones de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad. Se destacó la importancia de realizar en el 2020, un censo que incluya preguntas relativas al tema de las PcD para que en un futuro inmediato, se desarrolle política pública más adecuada para atender al sector, al tiempo que se podrán definir con mayor objetividad los presupuestos necesarios.

 

Los representantes del “Movimiento tres doce” refrendaron su disposición para trabajar en unidad a fin de concretar resultados a favor de las PcD con el apoyo y la experiencia de especialistas y líderes que encabezan organizaciones dedicadas al apoyo sustancial de las personas con discapacidad.

 

En el evento estuvieron presentes Javier Quijano, Presidente Fundador de Confe, José Cárdenas, Director General de CECYTE Nvo León, Federico Fleischmann, Presidente Fundador de la Asociación Libre Acceso, Lídice Rincón Gallardo, Santiago Velázquez, Presidente de Vida Independiente, Arturo Kemchs, Presidente de la Fundación Arte Down, Martín García Torres, Director de RENAPRED Y México Incluye, Lourdes Sarvide de FHADI y Rafael Ortega, Activista.

 

El movimiento Tres Doce, busca incidir y lograr políticas públicas transversales que incluyan el tema de las Personas con Discapacidad, así no solo la voz será escuchada si no que se trabajará para que se lleven a cabo acciones que muevan a todos a la inclusión total y efectiva de las PcD.

dpc