Es importante preguntarle a la gente, que está ansiosa por ser tomada en cuenta y por que le pregunten. Los políticos se quedaron en la democracia representativa, pero la gente busca la democracia participativa afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obradro durante una conversación en el programa Tercer Grado, con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, con los periodistas Carlos Loret de Mola, René Delgado, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Denise Maerker.

 

El programa fue dividido en tres bloques: la consulta ciudadana; la estrategia de seguridad y temas económicos.

 

Respecto a la consulta, Denise Maerker, recordó los señalamientos en contra de la que se realizó por el Nuevo Aeropuerto y cuestionó si es necesario reafirmar quién manda, a lo que el mandatario electo apuntó que la política es optar por inconvenientes y defendió que las consultas se han realizado de esa manera por cuestión de tiempo.

 

López Obrador señaló que los impulsores del Aeropuerto en Texcoco intentaron blindar el proyecto con la venta de acciones, por lo que era urgente tomar medidas para evitar que fuera obligatorio sostener la obra. Señaló que incluso se lesionó el funcionamiento del aeropuerto de Toluca, para saturar deliberadamente la terminal aérea de la Ciudad de México.

 

Carlos Loret de Mola cuestionó la representatividad de la consulta, con las mesas instaladas y pidió que López Obrador intentara decir qué opinaría de una consulta similar a la suya, pero organizada por el PRI. El presidente electo subrayó que se magnificaron los errores cometidos, pero rechazó que los estén ocultando. Dijo que no se actuó de mala fe en la consulta ni se pretendió sacar provecho.

 

En cuanto a los temas que se desarrollarán en la consulta, sobre el Tren Maya, Joaquín López-Dóriga, señaló que hay carencias sobre todos los proyectos que se incluyen, pero ya existen en el esbozo de presupuesto.

 

López Obrador dijo que existen anteproyectos en todos los casos, que están en el presupuesto para 2019; señaló que los ocho mil millones de pesos que obtienen por impuestos que pagan turistas, se utilicen para financiar parte del Tren Maya y reconoció la necesidad de que haya inversión privada nacional y “posiblemente también extranjera”, porque podría requerir de 120 a 150 mil millones de pesos. Dijo que se pretende hacer la obra a cuatro años. La promoción turística de México en el extranjero será hecha por las embajadas y los embajadores, porque no ha habido transparencia en el manejo de los recursos que reciben para este efecto.

 

Destacó la importancia de la zona arqueológica de la península de Yucatán y dijo que deben explotar que es la zona a donde llegan más turistas. Sobre el estudio de impacto ambiental, dijo que, de 1,500 kilómetros del proyecto, existen 800 kilómetros de derecho de vía que existe desde tiempos de Miguel Alemán, además de que es una vía de dominio público, que no se privatizó, porque no hay interés en la zona.

 

López Obrador defendió que no es una simulación la consulta, sino una reafirmación de que hay aprobación a los proyectos, porque los adversarios apostaban a que se iba actuar democráticamente sólo en lo que conviene al presidente electo.

 

Raymundo Riva Palacio señaló que pareciera que la democracia participativa es más importante y el Congreso es como la cocina para arreglar lo que sea necesario y allanar el camino, por lo que cuestionó si se modificará el presupuesto para programas sociales. López Obrador reconoció que habrá reorientación del gasto público, “lo que comienza recortando salarios” y bajando el gasto operativo del gobierno; “vamos a tener proyectos que tengan mayor impacto en lo social y en lo colectivo”, porque “el gobierno actual y los anteriores tienen dispersión de recursos que no benefician a la gente”.

 

Acusó que se trata de gobiernos de ocurrencia y eso consume mucho presupuesto, porque para todo hay oficinas y burocracia.

 

Dijo que el Congreso debe ser el contrapeso, y señaló que la democracia representativa se usaba de manera formal para legitimar todo “y como ya me elegiste, yo puedo hacer lo que quiera, porque tengo el control absoluto”.

 

Apuntó que va a garantizar la libertad de expresión y nunca va a callar a los adversarios, pero siempre va a pedir derecho de réplica. Reconoció el derecho de algunos a no estar a gusto con el cambio, pero, subrayó “basta de simulación e hipocresía”, que es la verdadera doctrina de los conservadores.

 

El mandatario electo también indicó que ya se realiza un censo casa por casa para que la ayuda llegue a todos los que lo necesiten. Sólo se dará un millón de pensiones para personas con discapacidad, en caso de adultos mayores es para todos, señaló, pero no en la Ciudad de México, porque ya reciben el doble.

 

Dijo que ya no habrá intermediarios, sino que los beneficiarios irán directamente y ningún partido ni organización se aprovechará de ellos. Aprovecharse de ellos, dijo, es corrupción, y la corrupción será delito grave, como también la utilización de la entrega de apoyos. “El que se aproveche de eso se va a la cárcel, aunque sea mi familiar”.

 

Respecto a sí la Policía Federal desaparecerá, López Obradro dejo que si, pero será un proceso gradual ya que “La Policía Naval, Militar y Federal van a formar parte de la Guardia Nacional. Es una corporación que existe en Francia, en España. Tienen una formación militar”

 

“La Guardia Nacional va a centralizar y coordinará a los tres órdenes de Gobierno para combatir de forma eficaz al crimen, pues cada cuerpo de seguridad actúa por separado en la actualidad