La pobreza y violencia de todo tipo, ya sea de las mafias o de los regímenes militares, han provocado el éxodo de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala. Las caravanas de migrantes han transitado por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos de América. Un primer contingente llegó a Tijuana; están a unos metros de su destino, de su sueño, el sueño americano.

Desde su ingreso a México por la frontera sur, en el estado de Chiapas, los miles de centroamericanos han sido apoyados por autoridades de los tres niveles de Gobierno y por cientos de familias mexicanas. Sin embargo, la calidez que los recibió se ha ido enfriando conforme avanzan. Diferentes gobernadores apoyaban a los miles de centroamericanos con autobuses para evitar la permanencia en sus entidades, esto agilizó el arribo de más de tres mil a Tijuana. Pero la ciudad fronteriza los recibió con hostilidad. Enfrentamientos, manifestaciones en contra de su permanencia, agresiones y expresiones xenófobas que se agudizan ante las declaraciones del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien calificó de violentos y mariguanos a los centroamericanos.

Pero hay tijuanenses que muestran su solidaridad y origen defendiendo el derecho de hombres, mujeres y niños que caminan hacia los Estados Unidos, travesía que pasó de ser de grupos de 50 a 100 personas a miles que huyen de la miseria creciente, inseguridad y falta de oportunidades.
Lo que es un hecho es que la crisis humanitaria de Centroamérica que tiene cara a través de la caravana migrante nos pone en la encrucijada de la relación bilateral. Por un lado, haciendo la tarea de Trump y confirmando sus dichos que califican de delincuentes a los miles de centroamericanos, y por otro, la vulnerabilidad de la relación con la Unión Americana.

Susurros

1. Tras la detención de Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, destaca la reacción de la concejal Beatriz Hernández, quien de inmediato enfocó el origen del problema: “La falta de definición del gobierno de la ciudad para asignar la titularidad del Parque Reforma Social, en Miguel Hidalgo”. El quid del asunto es que es necesaria la intervención del jefe de Gobierno, pero también del Congreso de la capital para tener un punto de acuerdo y evitar se privatice este espacio público. El litigio del Parque Reforma Social empezó en la administración del ahora alcalde Romo, quien al igual que su sucesora y antecesora Xóchitl Gálvez se comprometieron a mantenerlo como área verde para la comunidad.

2. El Museo de San Carlos, como homenaje al fotoperiodista zacatecano Pedro Valtierra por sus 43 años de capturar la historia de México en imágenes, abrió la exposición Testigo de México: homenaje a Pedro Valtierra. Las fotos más emblemáticas del artista de la lente conforman la exposición que la Secretaría de Cultura -encabezada por María Cristina García Zepeda- exhibe como tributo a la trayectoria del fotógrafo.