Al presentar su Plan Integral de Movilidad para la Ciudad de México y el equipo de movilidad, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que para el próximo año se destinará un presupuesto de 10 mil 200 millones de pesos en esta materia y se comprometió a erradicar la corrupción.

 

Sheinbaum Pardo presentó al equipo de movilidad que la acompañará en su gobierno: Florencia Serranía será directora del STC Metro; Roberto Capuano, director del Metrobús; Ramón Jiménez, de RTP; Guillermo Calderón, del STE y, Pavel Sosa, responsable del proyecto de Cablebus.

 

Dijo que el mayor problema en la integración del transporte, de la movilidad en la capital, ha sido la corrupción, “no podemos pensar en mejorar el sistema sino se erradica la corrupción”, es para beneficio de los usuarios, de los concesionarios, choferes, pero sobre todo de la ciudadanía.

 

“Se va a acabar el ‘moche’, se va acabar el pagar a los coyotes para poder sacar la revista, para obtener la tarjeta de circulación o la licencia, todo asociado a una mordida, se va acabar que los transportistas tengan que entregarle a las altas autoridades de movilidad una cuota para poder circular”, aseveró.

 

En las instalaciones de UPIICSA, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que se utilizará una sola tarjeta para la red de transporte, no habrá aumento a tarifas, en la toma de decisiones se privilegiará al usuario, y se ordenará el transporte concesionado.

 

Acompañada de su futuro secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se mejorarán y ampliarán los distintos medios de transporte público de la capital.

 

Al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se destinará un presupuesto cuatro mil 800 millones de pesos que será utilizado para el mantenimiento de trenes, vías y estaciones, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá una partida de 600 millones para comprar unidades nuevas y mejorar las que se tienen, y al Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se destinarán 500 millones para mantenimiento del tren ligero y compra de trolebuses.

 

Para el Metrobús se considera un presupuesto de mil millones para la ampliación de dos líneas, la tres que se extendería al Metro Zapata y se concluiría con la Línea 5 de San Lázaro, además del Sistema de Cablebus en el que se invertirán tres mil millones para iniciar la primera ruta de Cuautepec a Indios Verdes, y seis meses después comenzar la ruta de Santa Catarina a Constitución de 1917.

 

Para construir ciclovías y biciestacionamientos se destinarán 100 millones de pesos.

 

Para acabar con la competencia desleal en el servicio de transporte concesionado entre los taxistas y los choferes que utilizan aplicaciones (Uber, Easy Taxi y Cabify), se modernizarán el sistema de taxis, pero también se regulará el sistema de los transportes mediante apps.

 

Anunció que este viernes se presentará el tema relacionado a las fotumultas y sanciones a los automovilistas, y adelantó que nada se hará que genere corrupción, será un esquema que apele a la educación pedagógica y a la participación ciudadana.

 

dpc