Foto: Cuartoscuro Elementos de la Policía Federal y de la Defensa Nacional resguardaban ayer las inmediaciones de la Fiscalía del Edomex, donde se examinaba el cuerpo de Héctor Beltrán  

Luego del deceso de Héctor Beltrán Leyva, el H, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, quien se encontraba recluido en el penal federal de El Altiplano, al cierre de esta edición se esperaba el resultado final de la necropsia.

Fuentes consultadas indicaron que el cuerpo permanecía la noche de ayer en las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Toluca y que elementos de la Policía Federal (PF) y militares se encontraban en las inmediaciones de la misma; ahí también se encontraba el abogado de la familia.

Armando Rodríguez Luna, miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), consideró que la facción de los Beltrán Leyva ya estaba debilitada y con una capacidad operativa muy centrada en el norte de Sinaloa, por lo que buscaban alianzas.

“La muerte de el H no tiene mucho efecto en la conformación del cártel de Sinaloa (con el que el cártel de los Beltrán Leyva mantenía un conflicto desde 2008) y las disputas internas; quizá tendría mayor relevancia dentro del proceso del juicio contra Joaquín Guzmán Loera, dado el período de años en el cual formó parte de una estructura subordinada de el Chapo (hasta la ruptura); seguramente tenía información muy importante”. afirmó Rodríguez en una entrevista con 24 HORAS.

El domingo pasado, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informaron que el sujeto falleció en el Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, al sufrir un paro cardiaco.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:07, cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios, conforme a los protocolos.

Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

Cabe recordar que la organización que Beltrán Leyva tuvo bajo su mando tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

LEG