La Secretaría de Cultura del Estado de México rendirá homenaje a uno de los talentos artísticos mexiquenses más destacados en la escultura en acero inoxidable, Miguel Hernández Urbán.

En esta conmemoración, se presentará su obra en dos facetas: en pintura con una muestra de más de 50 piezas de su autoría y aproximadamente 14 de sus contemporáneos, maestros y de algunos alumnos.

En ese sentido, se pretende contextualizar el desarrollo artístico y formativo del maestro, desde su ingreso a la academia, la convivencia con algunos de sus maestros y con grandes pintores mexicanos, además de la influencia que recibe, por ejemplo, del maestro Chávez Morado y de Martha Palau.

Habrá también una muestra de esculturas de la obra realizada por el maestro Hernández Urbán, algunas de las piezas más representativas de los simposios internacionales en acero inoxidable que él organizó y también una muestra de la obra en madera de uno de los encuentros de escultores que se realizó en el Centro Cultural Mexiquense y que fue promovido por él.

El homenaje se realizará el próximo jueves 22  de noviembre a las 13:00 horas, en el Museo Torres Bicentenario, e irá acompañado de la develación de una placa en la que se recuerda a la mayoría de los escultores que participaron con él, a lo largo de su iniciativa de organizar este simposio en escultura en acero inoxidable.

En el evento estarán presentes familiares, compañeros, artistas que participaron en los simposios, gente que le tuvo cariño y respeto al maestro quien es considerado uno de los grandes exponentes de la escultura en gran formato.

En entrevista con el Director de Patrimonio Cultural, Alfonso Sandoval Álvarez, hizo referencia a la figura que como artista y como promotor cultural fue el maestro Hernández Urbán, al formar a muchos técnicos y artistas en su propio taller donde enseñaba la técnica  de construcción de escultura en acero inoxidable, el corte de esas placas, la soldadura, el ensamble y traer con sus propios recursos a gente del extranjero para capacitar a escultores de México.

“Considero que es el jefe de fila de ese movimiento de escultura en gran formato en acero inoxidable y que es uno de nuestros dignos representantes en el extranjero y en otros estados”, declaró.

En los jardines del Centro Cultural Mexiquense hay muchas piezas suyas y otras de sus alumnos, más de 25, así como parte de su obra pictórica en acrílico, en la que se refleja el amor y cariño por su pueblo de pirotécnico.

Muchas de  estas piezas ilustran la forma de vida de la gente de Tultepec y están disponibles para ser visitadas por las y los mexiquenses.

dpc