Foto: Cuartoscuro El presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que el país siente "desconfianza profunda" respecto a los políticos y los partidos; por lo cual "quienes nos dedicamos a hacer política debemos hacer un mayor esfuerzo por conducirnos con responsabilidad y sobre todo conducir nuestros actos con una gran transparencia y de manera ética"  

El presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que el país siente “desconfianza profunda” respecto a los políticos y los partidos; por lo cual “quienes nos dedicamos a hacer política debemos hacer un mayor esfuerzo por conducirnos con responsabilidad y sobre todo conducir nuestros actos con una gran transparencia y de manera ética”.

 

Recordó que el partido estuvo a punto de perder su registro en las pasadas elecciones debido a la pérdida del apoyo popular.

 

“Los perredistas estamos actuando con prontitud para revisar nuestros documentos básicos y nuestro actuar convencidos de que un partido de izquierda como el nuestro, con la historia y los aportes que ha hecho al país aún puede ser de gran utilidad para la sociedad mexicana, y por eso nos hemos encaminado a la celebración de este XV Congreso nacional“.

 

Explicó que desde la militancia del PRD hay un reclamo que es necesario atender: Debemos regresar a nuestro origen de izquierda para escuchar las necesidades cotidianas de la población y construir un partido democrático firmemente enraizado en los barrios, los pueblos y las colonias.

 

“Un partido donde sus dirigentes recorran permanentemente los municipios y los estados del país, porque requerimos volver a ser un partido verdaderamente nacional”.

 

Apuntó que el nuevo estatuto estaría fuera del mandato que Convoca a este Congreso pues lo que se presenta, en los hechos, es una abrogación del estatuto vigente y no una reforma, desaparece la estructura estatal, municipal y del partido.

 

“Este es un grave error porque lo que tendríamos que hacer es justamente fortalecer nuestra estructura territorial, a partir de una apertura a la sociedad, flexibilizando los procesos de afiliación y ampliando la democracia directa para un mejor control, desde la base, sobre las decisiones que tomen las dirigencias del partido, para que logremos seleccionar de la manera más transparente a los mejores candidatos que pudiéramos proponer a los distintos puestos de representación popular”.

 

En cambio, se propone que la nueva dirección reducida pueda decidir hasta el 50 % de las candidaturas, en procesos opacos, sin normalización y sin participación de la militancia.

 

A continuación se presentan los puntos propuestos por el PRD:

 

1. Que se respete el nombre, lema y emblema del partido, así como su programa, principios y línea política de Izquierda.

2. Que se desaparezcan las llamadas corrientes.

4. Construir una plataforma que permita acercarnos a la sociedad, consultar a la base las decisiones.

5. Que todas las candidaturas sean por elección, votación universal, directa y secreta y que las de representación proporcional se asignen en los consejos del ámbito al que corresponda, pero se priorice la trayectoria y trabajo territorial.

6. Refrendar la militancia cada 3 años.

7. El 100% de consejeros sean electos en los distritos locales de los Estados, eliminar la elección de consejeros por lista.

8. Que los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y Nacionales no perciban remuneración salarial.

9. Que los órganos de dirección incluyan una composición plural y paritaria entre los géneros, incluida la Secretaría de Jóvenes.

10. Que las delegadas y delegados al Congreso Nacional sean electos mediante planillas distritales federales integradas hasta por el número total de Congresistas mediante voto de los afiliados.

 

 

fahl