FOTO: reuters La dirigente escocesa reiteró su "profunda preocupación" de que hacer provisiones especiales para Irlanda del Norte le aportaría un "acceso sin restricciones" al mercado europeo  

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha planteado que la Unión Europea podría estar abierta a negociar un nuevo acuerdo del “brexit“, después de que el pacto preliminar alcanzado entre Londres y Bruselas haya despertado gran oposición en el Reino Unido.

Durante la cena anual de la Federación Escocesa de Pequeñas Empresas, Sturgeon precisó que si el borrador no logra el aval de la Cámara de los Comunes, un escenario posible debido al rechazo que ha generado entre la oposición y parte del Partido Conservador, cabría pensar en entablar nuevas negociaciones.

“Si el Reino Unido presentara lo que creo que es la opción sensata, lo que nosotros desde el Gobierno escocés hemos argumentado todo el tiempo, que es la permanencia en el mercado único y la unión aduanera, creo que habría una voluntad de renegociar por parte de la Unión Europea”, señaló.

Ese escenario, añadió, requeriría alargar “un poco” los plazos y extender la fecha de salida del bloque comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019, algo que la primera ministra británica, Theresa May, ha negado repetidamente que vaya a plantear.

La líder independentista destacó que abandonar la Unión Europea (UE) “no es inevitable”, y subrayó que ve “difícil” que May pueda obtener la mayoría necesaria cuando el documento se someta a votación en el Parlamento de Westminster.

Desde que se confirmó que Irlanda del Norte podría seguir ligada a las estructuras de libre comercio comunitarias para evitar la instauración de una frontera visible con su vecina República de Irlanda, Sturgeon ha reclamado el mismo trato para Escocia, que votó mayoritariamente (62%) por continuar en la UE.

La dirigente escocesa reiteró su “profunda preocupación” de que hacer provisiones especiales para Irlanda del Norte le aportaría un “acceso sin restricciones” al mercado europeo, mientras que dejaría a su región vecina “con una desventaja competitiva”.

“Todos los negocios que están pensando en establecerse aquí (Escocia) valorarán otros lugares en el Reino Unido y quizás en toda Europa. En los últimos años, uno de los lugares más competitivos ha sido Belfast”, sostuvo.

 

TFA