La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoció la necesidad de revisar, analizar, discutir y en su caso modificar, en un ámbito plural y en donde participen todos los actores, las características, el objeto y el nivel de las comisiones que cobra la Banca en México.

 

Ello, señaló la  Condusef, en relación al comunicado de prensa que emitió la Asociación de Bancos de México el 15 de noviembre, al cual hace las siguientes precisiones.

 

En dicho comunicado, explica, la ABM señala que los datos utilizados por la Condusef son erróneos y que parten de datos no comparables; sin embargo, los ingresos por comisiones que se utilizan en la presentación se refieren a las “Comisiones Netas”.

 

Es decir, el resultado de restar las comisiones cobradas menos las comisiones pagadas, cifras extraídas de los reportes financieros que los bancos envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que para 2017 ascendieron a 108 mil millones de pesos.

 

Para el caso de los ingresos por comisiones de las mismas Instituciones en sus países sedes, los datos se tomaron de los reportes publicados en sus portales oficiales de Internet y se refieren a “Comisiones Brutas”.

 

Lo anterior obligó, para tener una mayor precisión en el análisis, y “no comparar peras con manzanas”, a que las comparaciones internacionales se hicieran sobre comisiones brutas, por lo que no existe el “sesgo” que argumenta la ABM en el sentido de que las cifras no son comparables.

 

La Condusef agrega que el comunicado de la ABM también señala que el “crecimiento en los ingresos por comisiones, es resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros”.

 

Pero entre 2013 y 2017, mientras que la tasa media anual de crecimiento de los ingresos por comisiones fue del 12 por ciento, la cartera de crédito que refleja la actividad bancaria creció apenas 9.7%.

 

Esto es que los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto en 2017, al ser del 18 por ciento, por lo que, en resumen, los ingresos por comisiones han crecido por arriba de la actividad bancaria.

 

De acuerdo con información de la CNBV, de enero a agosto de 2018 los ingresos de la banca por comisiones netas fueron de 78 mil millones de pesos, 10 por ciento más respecto a 2017, a más del doble de la inflación acumulada en dicho periodo.

 

Finalmente, la Condusef reiteró su disposición a participar en un análisis objetivo y plural sobre el nivel de las comisiones en México, en el entendido de que sus análisis muestran que existe un margen para que éstas puedan reducirse tanto en su nivel como en número.

 

DAMG