El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, negó que exista usura en el cobro de comisiones bancarias y calificó de erróneas las cifras que Morena dio a conocer, las cuales dan referencia a los ingresos por dichos cobros.

El líder de los banqueros argumentó que los datos fueron “equivocados y falsos”, pues no se incluyen los gastos que los bancos hacen en cada producto que cobra comisiones. Por ejemplo, los seguros de vida o de pérdida de equipaje, así como otros beneficios.

Si bien reconoció que el Poder Legislativo se manifieste en favor de generar mejores condiciones de servicio a los usuarios, urgió a que se refuerce la educación financiera y el nivel de competencia entre los productos bancarios.

Añadió que si bien el tema de las comisiones de la banca merece ser objeto de discusión pública, también la misma debe sustentarse en comparaciones correctas y datos fidedignos de la realidad del sector y de sus usuarios en el país.

Además, advirtió que un control de precios, como el que se quiere imponer en el cobro de comisiones, traería impactos negativos en la economía nacional y sería un retroceso al marco legal.

LEG