Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, y en la Guardia Nacional tendrán un papel preponderante los militares, se volvió más importante y urgente crear el andamiaje legislativo que les dé certeza al intervenir en tareas de seguridad pública, consideró el diputado Héctor Yunes (PRI).

 

“No podemos arriesgar a que los militares participen bajo una gran incertidumbre, bajo una ausencia de una sombrilla jurídica que los ampare, pues yo creo que estamos en deuda con los militares del país, que se han metido cuantas veces se lo han ordenado a defender al ciudadano”, resaltó el vocero del grupo parlamentario tricolor.

 

Indicó que en la Cámara de Diputados se tienen las condiciones “de hacer lo que tengamos que hacer” para que los elementos castrenses hagan su tarea amparados por la ley.

 

Agregó que la SCJN estableció que se violó el proceso legislativo, y no que no tuviera el Congreso de la Unión facultades para crear leyes en la materia.

 

Lo que ahora tendrán que hacer, dijo Yunes, es una reflexión profunda, porque ahora el papel que van a tener los militares es todavía mayor, ahora van a ser parte formalmente de un cuerpo que le llaman la Guardia Nacional, que implica una participación formal dentro de un nuevo cuerpo de seguridad del país, a dar la cara en favor de los ciudadanos en temas de inseguridad.

 

En tanto, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Tatiana Clouthier, sostuvo que están contentos con la resolución tomada por el SCJN respecto a la Ley de Seguridad Interior.

 

“Esto nos obliga a retomar y poner las cosas en perspectivas y hacer lo que tengamos que hacer para poder darle su lugar y las cualidades o las habilidades o las funciones que habrá de tener el propio Ejército”, dijo la morenista.

 

Abundó que primero esperarán a saber en qué términos se las regresa la Corte, ya que si trae demasiadas correcciones, simplemente se derogaría.

dpc