Crece… la incertidumbre

Para muchos parecería cosa menor y un movimiento lógico, pero para los mercados internacionales, de la noche a la mañana, la renuncia del subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto Legaspi (por motivos de salud), y del director general de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda (seis años antes de que venza el plazo para terminar su gestión), nomás no abona a la confianza y a la certidumbre, por lo que los expertos nos dicen que no es casual la caída en la Bolsa y el alza del dólar, más allá del contexto internacional. ¿Será?

 

El camino de Mikel

Después de casi un año, Mikel Arriola regresó emocionado este miércoles a las oficinas centrales del IMSS para develar, junto con su sucesor, Tuffic Miguel, su foto en el solemne salón de la fama que contiene la galería de los ex directores generales en los 75 años de vida del Seguro Social. Durante la develación del retrato al óleo, Tuffic aseveró que Arriola fue un gran director y dio al IMSS su primer superávit financiero. El pleno del Consejo Técnico reconoció los avances de su gestión. Nos dicen que ojalá y el instituto siga el mismo camino que lo ha fortalecido. ¿Será?

 

¿Simulan competencia?

Nos cuentan que sería interesante que la SFP, de Arely Gómez, y la Cofece, de Alejandra Palacios, revisaran los procesos de licitación de la fabricación de licencias de conducir y tarjetas de circulación en entidades como Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco, Chiapas y Veracruz, porque ahí hay dos empresas que simulan competencia, que son del mismo dueño; podría haberse puesto de acuerdo aparentando competencia para ganar contratos millonarios con el Gobierno. Para muestra, un botón: hay una persona de nombre Alan Lima Osorio López, que desde hace cinco años se ha ostentado como representante legal, presidente y director de Administración y Finanzas de dos firmas protagonistas en este mercado. ¿Será?

 

Aguas con las compras

Y a propósito del Buen Fin, la recomendación es tener cuidado con los créditos a largo y mediano plazo que no sean de tasa fija… Es que en esta materia más vale prevenir que lamentar. ¿Será?

 

La despedida de Los Pinos

El presidente Enrique Peña Nieto va a estar hasta el 30 de noviembre en Los Pinos, y desde la próxima semana comienza la entrega de oficinas. Todo estará listo para que el 1 de diciembre, o el 2, la gente pueda ir a visitar la casa presidencial, como lo ha prometido el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?