A propuesta de Radamés Salazar Solorio, senador de Morena y presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el pleno del Senado echó abajo el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, de la que también es integrante, y permitió ratificar el ascenso de José Luis Sánchez León, de general brigadier a general de división.

Ello, luego de que el miércoles, en un hecho sin precedente entre el Legislativo y las Fuerzas Armadas, el presidente de la comisión de Defensa Nacional, el también morenista Félix Salgado, sometiera a la aprobación de los integrantes de ese grupo de trabajo, el ascenso de 186 de los 187 nombramientos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto y enviados al Senado para su ratificación.

Con tal acción dejó fuera de los ascensos a Sánchez León, por considerar que la comisión requería allegarse de más información, toda vez que se le vincula con la matanza de civiles en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida en 2014.

En la sesión ordinaria de ayer y con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Senado aprobó la ratificación de las 187 propuestas de ascenso enviadas por el Presidente, incluida la de Sánchez León.

Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada priista, dejó en claro que no se puede menospreciar “el gran trabajo del Ejército y de la Marina, así como tampoco podemos regatearles nuestro reconocimiento y apoyo”.

gac/leg