El próximo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, reveló que el país ha recibido tres mil solicitudes de condición de refugiados de centroamericanos que viajan en las caravanas migrantes.

 

En una reunión que sostuvo en la Cámara de Diputados con la Comisión de Asuntos Migratorios, Ramírez Silva comentó que anualmente se reciben un total de 18 mil solicitudes, por lo que pidió fortalecer esa comisión toda vez que la tendencia es creciente.

 

Comentó que México ha dejado de ser sólo un país de tránsito para convertirse también en uno de destino.

 

Quienes más solicitan la condición de refugiados, precisó Ramírez Silva, son en primer lugar hondureños, le siguen venezolanos, salvadoreños y guatemaltecos.

 

Pidió fortalecer el presupuesto de la Comar y que pase de 25 a 100 millones de pesos para poder reforzar la capacidad operativa, contratar más personal con perfil adecuado, desarrollar un programa de adiestramiento amplio y tener mayor presencia nacional.

 

Añadió que la política de atención a refugiados tiene que ser estratégica y no concentrarlos en ciertos puntos para evitar desempleo, xenofobia y brotes de enfrentamiento.

 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences (Morena) expresó que la reunión con el futuro encargado de la Comar permitió conocer los retos que enfrenta para con ello nutrir la agenda legislativa y contribuir a la solución de los problemas migratorios.

 

dpc